Por medida sanitaria, iglesias recibirán limosnas vía código QR

Si llevas morralla será bien recibida, porque el uso del QR se dará de forma paulatina
Imagen: Unsplash

La nueva normalidad llega a las iglesias católicas de la Ciudad de México y ahora para evitar contagios puedes dar limosnas con un código QR.

Los templos, incluyendo la Catedral, comenzaron a oficiar misas casi con más normas y reglamentos que fieles, aunque eso pocos se han mostrado contentos después de tres meses de cierre debido a la pandemia, relata El Financiero.

Imagen: Unsplash

Arcos sanitizadores en atrios, toma de temperatura, mamparas de cristal frente a algunos altares, marcas en las bancas para indicar dónde es posible sentarse, gel antibacterial, darse la paz sólo con una reverencia.

Los creyentes consideran importante tomar la comunión física y dicen sentirse seguros con las medidas sanitarias.

Hay quienes sentados una de las bancas se mantienen a distancia del resto de los asistentes.

Feligreses y sacerdotes en el cuidado para preservar la salud y la vida cuentan con medidas más sofisticadas como el poder dar limosna a través de un código QR que pueden leer los celulares, así ocurre en la Catedral Metropolitana.

La capital acumula uno de cada cinco casos de Covid-19 en el país, y las autoridades han amenazado con volver a cerrar todo porque la reapertura ha derivado en un preocupante aumento en los contagios, pero nada de eso impidió que los fieles acudieran a misa.

Algunas iglesias, como las evangélicas de la capital, decidieron esperar a que disminuyan los contagios, pese a la autorización oficial. Por su parte, la Conferencia Episcopal Mexicana insistió en que cada sacerdote debía valorar la situación en su parroquia antes de retomar las celebraciones de forma gradual.

Imagen: Twitter @TolucalaBellaCd

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad, recordó que los templos permanecerían cerrados en los vecindarios que siguen en alerta máxima de contagios y pidió estricto respeto a las medidas sanitarias, tales como entrar con cubrebocas, que las ceremonias no duren más de media hora y controlar que los asistentes al templo no superen el 20% de su capacidad.

Uso paulatino de QR en otras partes del país

En el norte de la República Mexicana, en la Diócesis de Torreón, a partir del 30 de septiembre de 2019, las iglesias debieron constituirse como Asociaciones Religiosas y abrir una cuenta de QR para recibir las ofrendas, según comentó Jorge Alberto Márquez Balderas, integrante del Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) Laguna, explica El Siglo de Torreón.

La banca está impulsando abrir cuentas de QR, con lo cual se realizarán operaciones usando un celular.

Así que calma, si llevas morralla será bien recibida, porque el uso del QR se dará de forma paulatina.