¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Cómo lidiar con un narcisista en el trabajo?

Al igual que otras personas con personalidades tóxicas, los narcisistas pueden tener un impacto negativo en tu sensación de bienestar laboral. Puede ser agotador interactuar con ellos. Controlan por la...
Redacción Oink Oink
Imagen: Especial

Al igual que otras personas con personalidades tóxicas, los narcisistas pueden tener un impacto negativo en tu sensación de bienestar laboral. Puede ser agotador interactuar con ellos. Controlan por la fuerza a otras personas y tienen expectativas poco realistas. Cualquier tema de conversación girará en torno a ellos. No importa que esté afligido, tenga dolor o tenga problemas, tienen una forma de dirigir la conversación para que sean el centro de atención.

Te recomendamos: 5 tips alimenticios que te harán más productivo

Si estás en una relación con compañeros narcisistas, corres el riesgo de perder el sentido de ti mismo a través de los insultos, humillaciones y mentiras que una persona narcisista es capaz de usar para obtener el control que desea.

Sin embargo, los narcisistas no caminan con una etiqueta de advertencia, y al principio suelen tener talento para encantar a las personas con el fin de atraer. A menudo es demasiado tarde para que las personas se den cuenta que alguien cercano, ya sea el jefe tiene rasgos narcisistas.

Algunos expertos en relaciones laborales recomiendan que al lidiar con una persona narcisista lo mejor es alejarse. Esto puede ser un buen consejo, pero, a menudo esto no se puede llevar a la práctica.

Te presentamos algunas estrategias que puedes utilizar para lidiar con un narcisista de manera efectiva, ya sea en el lugar de trabajo o en tu vida personal. Primero, analicemos rápidamente el perfil de personalidad de un narcisista. Antes de profundizar en las herramientas que te ayudarán a manejar a un narcisista, definamos el término. narcisista.

Características definitorias de un narcisista

Imagen: Especial

  • Los narcisistas necesitan admiración constante.

Los narcisistas necesitan atención y elogios como otros necesitan comida. Necesitan que sus egos sean alimentados en todo momento. Para satisfacer esta necesidad, se rodean de personas que pueden saciar su hambre de admiración.

Recopilarán seguidores de personas que les recordarán constantemente lo buenos que son y los colocarán en un pedestal. Esperan que otras personas los vean como superiores, incluso si no tienen un historial demostrado en un área en particular. Los narcisistas esperan que otras personas los adoren tal como se adoran a sí mismos. También menosprecian a sus rivales y subestiman el éxito de los demás porque no pueden soportar ser eclipsados. No importa lo que alguien más logre, un narcisista cree que puede hacerlo mejor.

  • A los narcisistas les gusta acusar a otros

Es probable que los narcisistas acusan de las mismas cosas que se están haciendo mal. Proyectan sus debilidades en los demás porque se niegan a asumir la responsabilidad de ellos. A los narcisistas les disgustan mucho sus propias vulnerabilidades y sentimientos de indignidad. Los narcisistas son incapaces de aceptar el hecho de que están “equivocados” e “imperfectos” en cualquier momento.

  • Los narcisistas degradan, demandan e intimidan

Cuando un narcisista siente que alguien tiene una habilidad que le falta, a menudo desprecia a esa persona. Pueden ser condescendientes con la otra persona al intimidarlos o amenazarlos cuando se niegan a reconocer su “grandeza” o simplemente burlarse de ellos. Los narcisistas usarán chismes o discusiones confidenciales y tratarán de parecer preocupados por el bienestar de otra persona, y luego menospreciarán, mentirán o dañarán su reputación.

Cómo lidiar con un narcisista en el trabajo

Como se mencionó anteriormente, los narcisistas pueden tener un impacto negativo en tu vida. Conoce estos consejos que puedes usar al tratar con un narcisista en tu lugar de trabajo.

1) Establece tus límites

Al interactuar con un jefe o compañero de trabajo narcisista, es esencial establecer límites. Los narcisistas no poseen límites saludables, y no les gusta cuando otras personas les dicen lo que pueden y no pueden hacer.

Aprende a decir “no” cuando sientas que un narcisista está entrometiéndose en tu tiempo o espacio. Para establecer un límite rápido, en lugar de discutir con un narcisista en el trabajo, simplemente puedes decir que no estás de acuerdo con lo que se dice y finaliza la conversación. Planifica un plan de salida con anticipación para saber cuándo es el momento de marcar tu línea.

Recuerda, no necesitas justificar o explicar tu razón para abandonar la conversación o la situación. Establecer tus límites será una tarea continua a medida que progresen tus interacciones con esta persona.

2) Mantente alerta para que no dudes de tus capacidades

Un narcisista mostrará varios comportamientos que te harán dudar de tus propias capacidades en una táctica manipuladora. Algunos de estos comportamientos pueden incluir cuestionar tu memoria con respecto a un incidente en particular, cambiar el tema de una conversación crucial, afirmar que tus preocupaciones son “triviales” o negar por completo su comportamiento narcisista. Tienes que confiar en tu propia realidad para evitar ser víctima.

3) Ignora lo que hacen

Cuando un narcisista toma el crédito por tu trabajo, lo peor que puedes hacer es confrontarlo al respecto. Esto solo prepara el escenario para que el narcisista se convierta en víctima, y terminas siendo el malo en el lugar del trabajo.

Imagen: Especial

Un compañero de trabajo narcisista siempre se centrará en salir adelante, mostrando su arraigada superioridad sobre otras personas y rechazando cualquier evidencia de que no son perfectos. Sin embargo, si están sobrepasando su territorio hasta el punto de que están disminuyendo sus posibilidades de salir adelante en el trabajo, no pueden simplemente ignorar eso.

4) Date cuenta de que probablemente no cambiarán

Aceptar que estas personas no cambiarán te ahorrará un montón de decepciones cuando un jefe o compañero de trabajo se porta mal en el trabajo. Puede ser un factor que te ayude a decidir si permaneces en un ambiente de trabajo tóxico o buscas un lugar de trabajo más estimulante. Una vez que te das cuenta de que no puedes cambiar a esta persona, debes decidir si puedes cambiar tu actitud sobre ellos, o si tienes la capacidad de ignorarlos o evitarlos.

Con información de Entrepreneur