Licencia por maternidad: Nueva propuesta laboral de la FIFA para jugadoras de todo el mundo

Se proponen 14 semanas de licencia por maternidad antes, durante y después del parto
Imagen: Instagram @alexmorgan13

La FIFA planea un cambio en la regla para exigir 14 semanas de licencia por maternidad y proteger a las jugadoras antes, durante y después del parto

Las jugadoras de futbol de todo el mundo pronto deberían obtener la protección de sus derechos de maternidad bajo las nuevas reglas laborales anunciadas por la FIFA.

Imagen: Unsplash

¿Cuáles son los puntos clave de esta propuesta laboral?

  • Los clubes tendrían que permitir a las jugadoras embarazadas 14 semanas de licencia por maternidad en virtud de los cambios planificados en las reglas de empleo de la FIFA.
  • Los clubes que terminen el contrato de una jugadora por estar embarazada tendrían que pagar una indemnización y una multa y se les prohibiría las transferencias durante 12 meses.
  • Si el Consejo de la FIFA aprueba las nuevas reglas en diciembre, entrarán en vigor el 1 de enero.
  • El organismo rector del futbol se está preparando para ordenar a los clubes que permitan al menos 14 semanas de licencia por maternidad pagadas con un mínimo de dos tercios del salario completo de una jugadora.
  • Los organismos nacionales de futbol pueden insistir en términos más generosos.

“Su club tendrá la obligación de reintegrarla a la actividad futbolística y brindarle el apoyo médico continuo adecuado”, asegura la FIFA.

Cualquier club que termine el contrato de una jugadora por quedar embarazada se enfrenta a tener que pagar una indemnización y una multa, y ser expulsado del mercado de fichajes durante un año.

“La idea es proteger a las jugadoras antes, durante y después del parto”, dijo el director legal de la FIFA, Emilio García, en una conferencia telefónica.

La medida se considera un paso clave para profesionalizar el futbol femenino y respetar la vida familiar de las jugadoras después de una exitosa Copa del Mundo de 2019, y una mayor inversión por parte de los clubes de élite para tener un equipo femenino.

La delantera estadounidense Alex Morgan, ganadora de la Copa del Mundo el año pasado, firmó con el Tottenham en septiembre, cuatro meses después de dar a luz a su primer hijo.

Se espera que las reglas sean aprobadas por el Consejo de la FIFA el próximo mes y entrarán en vigencia el 1 de enero.

Aunque los órganos judiciales de la FIFA no se han enfrentado a disputas contractuales sobre los derechos de maternidad, García apuntó a adelantarse a los problemas potenciales en el futbol femenino de rápido crecimiento.

“Creemos que estas reglas son parte del sentido común”, dijo sobre la medida, que sigue los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la compensación de la licencia por maternidad.

Publicidad