logo-tu-cochinito

‘Libra’ la nueva criptomoneda de Facebook, Visa, Paypal, MasterCard, Uber y otros

Te explicamos qué es 'Libra', la nueva criptomoneda de Facebook y otras compañías importantes
Libra Project
Imagen: Especial

Facebook recientemente acaba de anunciar de manera oficial algunos detalles sobre su nueva criptomoneda. Libra, llamada así por el signo zodiacal que representa una balanza, es el nuevo proyecto de un consorcio de participantes para llevar la adopción de las criptomonedas a una escala sin precedentes.

Este consorcio está compuesto por empresas tales como Facebook, Visa, Paypal, MasterCard, Uber y otros (se espera que la asociación por lo menos llegue a 100 miembros). Para lograrlo, han creado una organización dedicada a la colaboración para el desarrollo e implementación de la criptomoneda: la Libra Association. No obstante, además de haberse creado para atender los aspectos puramente técnicos de la divisa, esta organización también se ocupará de los asuntos relacionados con su regulación en los diferentes gobiernos y con la estabilización de su precio (la primer exigencia es un aporte de 10 millones de dólares para lograr que la criptomoneda gane tracción entre el público).

Transacciones por celular

Imagen: Especial

El objetivo detrás de Libra es crear un protocolo para poder realizar transacciones monetarias a través de diferentes redes sociales (como Facebook, Instagram o WhatsApp), de tal manera que se pueda alcanzar a los casi 1.7 billones de personas que actualmente no tienen participación dentro de la estructura bancaria.

¿Qué hace diferente a Libra de otras criptomonedas? En primer lugar, que tiene el soporte de la estructura de estas compañías trasnacionales para ayudar a que su adopción sea mundial. En segundo lugar, que, a diferencia de otras criptomonedas, el valor de Libra no sólo dependerá de un soporte fiduciario – es decir, que vale porque se usa y porque se confía en que tiene valor para algo -, sino también de un soporte en activos (dólares, euros, libras y francos suizos).

En tercer lugar, una diferencia sustancial será la manera de manejar el suministro de los tokens: responderá dependiendo de la demanda. Es decir, siempre que la gente necesite más tokens de Libra se crearan nuevos, y viceversa, se destruirán aquellos que se canjeen.

Fintech

Imagen: Especial

En cuarto lugar, la plataforma de Blockchain sobre la que se programará Libra tendrá nodos limitados y muy específicos. En este caso, no será cualquiera que tenga la capacidad computacional para ‘minar’ los tokens, sino sólo aquellas empresas que sean miembros del consejo de la Libra Association. Esto significa que sólo los miembros fundadores de la organización estarán autorizados para ‘minar’ tokens de Libra.

Este proyecto aparece justo después de los escándalos sobre privacidad de datos en los que se vio envuelto Facebook. Por tal motivo, se puede especular razonablemente si este proyecto, que pretende involucrarse en la vida financiera de los usuarios de Facebook y otras redes sociales, generará la confianza suficiente como para que se adopte de manera global, tal y como pretende la compañía estadounidense.

Con información de Fortune

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti