ANUNCIO

¿Producción de cerveza en México está en la lona por el coronavirus?

La comercialización de la cerveza genera 6 mil millones de pesos en impuestos para el Gobierno Federal
Compras de pánico de cerveza en Nuevo León (Imagen: Twitter @PrimeravueltaT
Imagen: Twitter @PrimeravueltaT

Una cebada bien fría te caería muy bien en una jornada de estrés y con mucho sol durante el confinamiento por el coronavirus.

Si vives en la CDMX, por ahora, ya la libraste a una posible ley seca, lo que ha desatado consternación es el anuncio del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien precisó a partir del viernes, debido a que no es una actividad esencial, se dejará de producir y comercializar cerveza en la entidad.

20 de diciembre de 2019, dinero, cerveza, consumo de cerveza (Imagen: Especial)

Consumo de cerveza (Imagen: Especial)

El mandatario estatal llamó a la población a evitar compras de pánico de cerveza y otras bebidas alcohólicas, pero, eso no ocurrió y hubo una histeria de compras de pánico de bebidas alcohólicas, no solo por ese elixir rubio u oscuro sino por todo lo que embriague.

En datos más puntuales ¿la producción de cerveza en México está en la lona por el coronavirus? Esto es lo que considera Luis Miguel González, director editorial de El Economista sobre el tema.

De acuerdo al decreto de emergencia sanitaria publicado en el Diario Oficial. La cerveza no es esencial y se deberá detener la producción de cerveza, incluyendo la que se destina a la exportación.

Se trata de una industria que genera 55 mil empleos directos y alrededor de 550 mil indirectos. En el primer bimestre del 2020 la producción y comercialización de cervezas generó cerca de 6 mil millones de pesos en impuestos especiales para el Gobierno Federal. México es el mayor exportador de cerveza del mundo, vende al exterior más de 400 millones de dóalres mensuales. Cuenta con dos grandes empresas, además de una floreciente cantera de productores artesanales, son aproximadamente 950”, asegura Luis Miguel González en El Economista.

Por ahora no queda claro si fue meditada la no inclusión de la producción de cerveza en la lista de las actividades esenciales.

Imagen: Pasión por la cerveza (Imagen: Especial)

Imagen: Especial

Se puede hacer un ajuste en esa lista donde se establezcan condiciones de operación para la industria que garanticen salud y empleo para sus trabajadores y clientes.

ANUNCIO