Legisladores piden eliminar cobro de impuestos a propinas

Redacción Oink Oink
Imagen: Especial

Senadores en México piden eliminar el cobro de impuestos a las propinas a través de una reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca impedir que el SAT considere las propinas como parte de los ingresos de los trabajadores para efectos del ISR.

Las propinas podrían quedar exentas del cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), tal como ocurre en la actualidad. Es decir, serían una ganancia libre para los trabajadores de hoteles, restaurantes, cafés, bares, fondas y otros negocios si se reforma la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Imagen: Especial

“Las propinas son parte del salario de los trabajadores a que se refiere este capítulo en los términos del artículo 347 en la Ley Federal del Trabajo. Los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna en ellas, ni considerarlas para efectuar el cálculo y retención del Impuesto Sobre la Renta a cargo del trabajador”, menciona la propuesta de reforma presentada por el senador Clemente Castañeda.

La reforma a la LFT busca favorecer el salario digno, promover el turismo y enfocar las políticas recaudatorias en grandes agentes económicos y no en grupos vulnerables.

Desde 2015, el SAT estableció las propinas como criterio normativo para el cobro de impuestos, tomando como base el contenido del artículo 346 de la LFT, que nunca se ha reformado y no prohibía expresamente que estos ingresos extra se usaran para el cálculo del ISR.

Desde entonces, los patrones usan las propinas para el cálculo y retención de impuestos, una aportación voluntaria que en ninguna ley se define como obligatoria para los clientes.

Imagen: Especial

“Las políticas recaudatorias que se centran en los salarios de los más desfavorecidos de nuestro país, entre los que, como se ha señalado anteriormente, se encuentran los meseros, valets, choferes y otros trabajadores de las industrias restaurantera y turística nacionales, no contribuyen sustancialmente a incrementar los niveles de recaudación nacionales, sino que, por el contrario, generan un esquema de no redistribución de los impuestos en detrimento de los más económicamente vulnerables”, explica Clemente Castañeda.

En México, existen al menos 535 mil personas que trabajan como meseros, las cuales ganan en promedio 28 pesos por hora. El 93% de los meseros se emplean en restaurantes y hoteles, según cifras del Inegi.

Con información de Factor Capital Humano