Legisladores quieren que aguinaldo para burócratas pase de 40 a 60 días de sueldo

En el sector privado los trabajadores no gozan de las mismas condiciones en aguinaldos
Imagen: Twitter @CrocCancun

Los burócratas podrían tener un muy buen aguinaldo. Mientras que los trabajadores de la iniciativa privada tienen un aguinaldo mínimo de 15 días, los burócratas perciben una partida equivalente a 40 días de sueldo. Ahora, los servidores públicos podrían tener un aguinaldo por 60 días por una reforma a Ley Federal los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE) que analizará el Senado de la República.

Imagen: Twitter @CrocCancun

Esta ampliación beneficiará a todos los servidores públicos que su relación laboral se rija bajo la LFTSE, incluyendo a los diputados y senadores, quienes también recibirán un aguinaldo mayor en caso de aprobarse la modificación, reporta Factor Capital Humano.

El proyecto de reforma fue presentado por el Congreso de Nuevo León ante la Cámara Alta y es impulsado por la ciudadana Gaudelia Campos Rubio y respaldado por Julia Espinosa de los Monteros Zapata, diputada local por Morena.

“La fundamentación de la presente iniciativa es para estandarizar la asignación de aguinaldos que tienen los trabajadores del Estado Mexicano, ya que hay una discrepancia significativa entre trabajadores, aun siendo del mismo ámbito como por ejemplo los trabajadores de servicios médicos”, se expone en la iniciativa.

De acuerdo con el proyecto enviado al Senado, en el sector público los trabajadores no gozan de las mismas condiciones en cuanto al pago de aguinaldos.

Por ejemplo, los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), gracias a su contrato colectivo, reciben un aguinaldo equivalente a 90 días. Para los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por su parte, son 63 días y, para los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), 60 días.

Imagen: Twitter @JuarezCisneros

Mientras que el resto de los burócratas percibir un aguinaldo por 40 días y los trabajadores de la iniciativa privada, un mínimo de 15 días, según la Ley Federal del Trabajo, salvo las empresas que decidan otorgar un monto mayor.