¿Legalmente AMLO puede cancelar el aguinaldo de funcionarios públicos?

El Presidente anunció que se eliminarían los aguinaldos “desde el cargo de subdirectores hasta el del presidente”
Recuperar tu dinero de Infonavit
Imagen: Especial

El pasado domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se eliminarían los aguinaldos “desde el cargo de subdirectores hasta el del presidente” para que el gobierno tenga más recursos para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), pero surge una duda ¿legalmente AMLO puede cancelar el aguinaldo de funcionarios públicos? Te lo decimos.

El portal Alto Nivel sostiene que la postura del Presidente de México resulta paradójica, ya que les pide a los empresarios que ante la actual emergencia sanitaria mantengan al 100% los sueldos y prestaciones de sus trabajadores, al mismo tiempo que afirma la cancelación de una de las prestaciones constitucionales, el aguinaldo.

Ante la duda sobre la legalidad de cancelar el aguinaldo de funcionarios públicos, la respuesta es muy sencilla: esta prestación es un derecho laboral irrenunciable que no puede ser anulado ni por decreto presidencial, es decir, la decisión de Andrés Manuel López Obrador de cancelar los aguinaldos de todos funcionarios es inconstitucional e ilegal.

Cancelación del Aguinaldo, Economía, Funcionarios Públicos, Dinero, Andrés Manuel López Obrador, Informe, Coronavirus

Imagen: Especial

De acuerdo con el apartado B del artículo 123 y con el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el aguinaldo es una remuneración irrenunciable de los servidores públicos de la federación. Incluso, la Ley Federal de los Trabajadores al servicio del Estado, en su artículo 42 Bis señala que el presupuesto de Egresos contempla esta prestación anual.

Muchas personas podrían pensar que al cancelar el aguinaldo sólo los altos funcionarios, aquellos que ganan entre 85 mil y 120 mil pesos al mes, se verían afectados, pero hay subdirectores y directores que perciben sueldo de entre 23 mil y 50 mil pesos mensuales que serían perjudicados con la decisión del presidente.

Cancelación del Aguinaldo, Economía, Funcionarios Públicos, Dinero, Andrés Manuel López Obrador, Informe, Coronavirus

Imagen: Especial

Cabe mencionar que el artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al servicio del Estados señala que los funcionarios públicos tienen derecho a recibir como aguinaldo 40 días de su salario en dos exhibiciones: el 50% antes del día 15 de diciembre y el 50% restante, deben recibirlo antes del 15 de enero.

El Presidente de México no cuenta con las facultades legales ni constitucionales para cancelar el pago del aguinaldo a los funcionarios, pero en caso de que llegue a emitir un decreto, los servidores que no estén de acuerdo podrán recurrir al juicio de amparo desde el primero momento en que se haga oficial la medida.

Finalmente, el anuncio de López Obrador sobre disminuir el salario de los altos funcionarios y eliminar los aguinaldos resulta contrario a lo establecido en la Constitución; aunque es posible los servidores públicos puedan donar su gratificación anual, pero eso es una decisión personal no presidencial.

ANUNCIO