¿Cuál es el precio de la leche materna?

Comprar leche materna no es barato especialmente para mujeres de bajos ingresos
Imagen: Unsplash

Amamantar es para muchas madres una experiencia que da muchos beneficios pero ¿la leche materna no tiene precio?

Economistas de la talla de los premios Nobel Amartya Sen y Joseph Stiglitz recomiendan que el mundo entero siga el ejemplo de Noruega e incluyan el valor de amamantar en el Producto Interno Bruto (PIB).

Imagen: Unsplash

Consideran que apoyar a las mujeres para que amamanten a sus hijos es altamente rentable.

Julie Smith fue la coautora del informe en el que se basaron los economistas galardonados con el Nobel para llegar a la conclusión y en el estudio se encontró lo siguiente:

Por ejemplo, en Australia en 2002, se mostró que las madres no amamantaron le costó al sistema de salud alrededor de 100 millones de dólares al año, porque hay cuatro enfermedades infecciosas por las que son más propensos a ser hospitalizados los niños que no reciben leche materna.

Otra investigación detectó no solo los costos de salud pediátricos, sino también los de salud materna. Encontró que niveles más bajos que los óptimos de lactancia materna, y una introducción excesiva de fórmula, le costaban al sistema de salud de Estados Unidos 17 mil millones de dólares al año, revela un estudio divulgado por la BBC.

En términos económicos, amamantar produce bebés más inteligentes que crecerán y contribuirán más a elevar el PIB de un país.

Pérdida de productividad por lactancia insuficiente

Existe un estudio muy grande e importante realizado también por investigadores de la OMS en 2016 y publicado en la revista médica The Lancet, en el que estimaron que a nivel global se perdían alrededor de 300 mil millones de productividad al año debido a una lactancia insuficiente”.

¿Cuál es el precio de un litro de leche materna humana?

En los países escandinavos a las mujeres que donan su leche les pagan un reembolso de 20 dólares por litro, para compensar sus costos en el tiempo que lleva su esfuerzo y lo que se necesita para esterilizar el equipo.

Y el precio de un litro de leche en un banco noruego es de 100 dólares.

En Estados Unidos, hay una compañía que recolecta leche y la pasteuriza para su uso en bebés muy prematuros o bebés muy vulnerables, y la vende a un precio equivalente de 300 dólares por litro.

Un informe en el diario de Breastfeeding Medicine descubrió que los costos de proporcionar leche humana de donantes (DHM) a bebés prematuros en la UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos) pueden ser altos, citando que el costo por infante de UCIN varió de 27 a 590 dólares (573 a 12 mil 500 pesos).

El precio de compra de leche materna a través del sitio web Only the Breast es de 1 a 2.50 por 30 mililitros. Como referencia, un bebé de 6 meses consume más o menos 900 ml de leche en un día, de acuerdo con What To Expect. En otras palabras, comprar leche materna no es barato, especialmente para las mujeres de bajos ingresos.

 

Como te das cuenta la leche materna sí tiene precio.