Las tasas de interés hipotecario a la baja, ¿es buen momento para comprar tu casa?

Este podría ser tu momento, el mercado es muy atractivo
Imagen: Especial

Ahora que las tasas de interés están bajas en el contexto de la pandemia, este es un momento ideal para comprar vivienda. Las instituciones financieras están ofertando distintos incentivos para que los mexicanos se hagan con una propiedad.

Habiendo gente con menos dinero disponible, los bancos buscan colocarse como la mejor opción hipotecaria. Así, han ofrecido baja en las tasas de interés, eliminado gastos inherentes al crédito y esquemas de tolerancia al pago. Si antes de la pandemia las condiciones hipotecarias eran atractivas, lo son más si el crédito es accesible (lo es porque menos gente tiene dinero con qué pagarlo, y como es más escasa la gente, el mercado reacciona abaratando el crédito).

En estos momentos, los bancos están compitiendo por ofrecer las mejores ofertas crediticias, y hasta están difiriendo el primer pago de la hipoteca, permitiendo que lo realices tres meses después de haber solicitado crédito.

Imagen: Especial

Si quieres aprovechar esta baja de precios, el Portal Vivanuncios (filial inmobiliaria de eBay) recomienda que consideres:

  • La estabilidad de tu empleo para saber si tus ingresos serán fijos, por lo menos para el siguiente año.
  • También considera tener ahorros por si pierder tu empleo y puedas seguir pagando la hipoteca
  • Considera las posibilidades de conseguir un nuevo empleo en caso de perder el que tienes ahora
  • Utiliza simuladores de interés para saber cuánto estarías pagando. Es recomendable y deseable no sobrepasar el 40% de tus ingresos.
  • Tus ahorros también deberían poder pagar el enganche y los gastos notariales de tu nueva propiedad.

Teniendo esto en consideración, y si está en tus posibilidades, es posible que te hagas de tu casa durante esta coyuntura.