ANUNCIO

La travesía que vive una persona con COVID para que le den INCAPACIDAD

La nueva ola de contagios por Covid-19 podría agravarse por este tipo de situaciones...
incapacidad covid
Tramitar la incapacidad por Covid es una verdadera travesía | Foto: Unsplash

Esto pasó hace un par de semanas: mi novia tenía síntomas de Covid (dolor de cabeza, tos, temperatura, etc.) y acudió a hacerse una prueba de laboratorio.

Como era de esperarse, el resultado fue positivo; así que avisó de inmediato en su trabajo. Entonces le dijeron que con el resultado positivo era más que suficiente para faltar ese día; sin embargo, tenía que tramitar su incapacidad en el IMSS.

De acuerdo con el portal oficial del IMSS, una persona con Covid puede tramitar su incapacidad en línea o desde la app IMSS Digital. No obstante, después de 800 mil intentos no se pudo obtener el permiso por ninguna de las vías mencionadas. Entonces, marcamos al IMSS para recibir orientación.

Imss covid

El IMSS ya no permite realizar el trámite de incapacidad por Covid en línea | Foto: Unsplash

Es necesario acudir a tu clínica para obtener la incapacidad”. Por supuesto, esto no tiene sentido: ella se sentía de la patada y no estaba en condiciones de salir ni a la tienda; mucho menos tenía la fuerza necesaria para acudir a la clínica (pues por eso, precisamente, se tramita la incapacidad, ¿no?).

Para acabarla, aunque ella estaba afiliada al seguro, aún no se había dado de alta en la clínica correspondiente. Así que, para solicitar la incapacidad, primero debía darse de alta en la clínica y después realizar la solicitud.

Total que, con todo y Covid, tuvo que ir a tomarse fotografías tamaño infantil para darse de alta en la clínica y, después de que el registro fue exitoso, solicitar la incapacidad.

contagios covid

Los contagios de Covid podrían evitarse con trámites en línea | Foto: Unsplash

Por supuesto, ni en su trabajo, ni en el IMSS, les importó la travesía que tuvo que pasar. Esta ineficiencia sistemática relacionada con las licencias de incapacidad incluso pone en riesgo a la población, pues en el proceso seguramente hay algunos contagios.

Quizá la quinta ola de Covid-19 en México podría evitarse si los trabajadores tuvieran la posibilidad de solicitar incapacidad de forma virtual. Mientras tanto, en la calle hay muchas personas que tienen que salir de casa a pesar de tener el virus, solo para realizar este trámite engorroso.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO