La producción automotriz cae 13.1 por ciento en agosto

La producción a tasa anual en junio había aumentado un 0.7 por ciento
Trabajadores en industria automotriz (Imagen: Especial)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),en agosto se registró una producción automotriz de 293 mil 463 millones de autos, el 13.1 por ciento inferior al registro del año pasado.

Esto representa el volumen más bajo de ensamble que se registra en nuestro país para un periodo similar en cinco años.

Fábrica automotriz (Imagen: Especial)

En contraste con el mes pasado, junio registró un aumento del 0.7 por ciento de la producción a tasa anual.

En agosto se enviaron al extranjero 257 mil 610 autos, el 8.6 por ciento menos en comparación con lo registrado durante el mismo mes del 2019. Esto representa la mayor reducción de volumen desde el 2015.

La crisis sanitaria del Covid-19 afectó la producción industrial y con la crisis económica derivada de esta pandemia, la demanda de vehículos en el mercado mundial disminuyó.

La caída de la producción automotriz también se debe a que los principales mercados de exportación de autos mexicanos disminuyó.

A Estados Unidos se exportó el mes pasado 210 mil 718 vehículos, esto representa un 8.9 por ciento menos a lo registrado durante el mismo período del año pasado. Al mismo tiempo, Canadá recibió 14 mil 937 autos mexicanos en el mismo mes, un 7.7 por ciento menos con respecto a lo registrado en agosto del 2019.

De acuerdo con El Economista, la exportación a Canadá fue el volumen más bajo registrado en los últimos ocho años, por lo que paso de ser el segundo mercado más importante para México, a ser el tercero. Alemania ahora ocupa el segundo país más relevante para las exportaciones mexicanas.