La mayor crisis económica en 100 años, anterior al Covid-19: IMCO

La economía mexicana ha sufrido una fuerte contracción en el PIB a partir de la llegada del Covid-19; la crisis es anterior
Imagen: Gobierno Federal

Aunque el Covid-19 ha ocupado una parte importante de los espacios mediáticos, es importante señalar que no es el único factor que influye sobre la economía mexicana, que sufre su mayor crisis en casi 100 años.

Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indica que hay una serie de datos que se nos escapan a la vista cuando evaluamos los efectos económicos que sufrimos.

La directora del IMCO señala:

“Entre el segundo trimestre de 2020 y el mismo periodo del año pasado, la economía mexicana se contrajo 18.7%, es la caída más pronunciada desde que se tienen datos. Pocos países tuvieron un decrecimiento tan profundo. En cifras comparables, la economía de Estados Unidos se contrajo 9.1%, la canadiense 13%”.

A primera vista, la economía mexicana se contrajo el doble que la norteamericana, pensando en perspectiva anual.

Imagen: Unsplash

Estableciendo comparativos sobre el desempeño de la economía mexicana, profundiza:

“Comparando los primeros trimestres de ambos años, la economía se encogió 2.2%. Durante 2019, la economía decreció 0.3%. En las últimas décadas, la producción del país había disminuido únicamente en 1995, 2001 y 2009, años particularmente complicados”.

Además, señala que en el primer trimestre de este año, la inversión extranjera representó un 19.6% del Producto Interno Bruto (PIB), que además representa la cifra más baja desde el 2003. En 21 meses de gobierno de AMLO, tenemos datos de inversión para 18 meses, en los que ha habido caídas anuales en 17 meses. Esto ha costado al país salir este 2020 del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa de la consultora ATKearney.

Además, hubo pocos apoyos fiscales para menguar las consecuencias económicas de la pandemia, que, excluyendo las medidas del Banco de México, alcanzan apenas el 0.4% del PIB.

Concluye que este año México vivirá su peor crisis económica en casi 100 años. Sin embargo, y aunque digan que se debe al Covid-19, es importante señalar que esta crisis se generó en México.