¿La empresa a la que AMLO busca quitarle la concesión en Veracruz es privada?

El presidente anunció que quiere quitarle la concesión extendida por un siglo a la APIVER
Imagen: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que quiere quitarle la concesión extendida por un siglo a la Administración Portuaria Integral (API), la cual se encarga del puerto de Veracruz, pero ¿esta compañía es privada o pública? Aquí te lo decimos.

De acuerdo con el portal Milenio, las figuras de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) nacieron con la Ley de Puertos, la cual se publicó en 1993.

Entre las funciones de las APIs destaca la planeación, programación y ejecución de las acciones necesarias para promover, operar y desarrollar el puerto, o grupo de ellos y terminales; su objetivo es lograr la mayor eficiencia y competitividad.

Para entender mejor, las APIS, se encargan de usar, aprovechar y explotar los bienes del dominio público en los puertos y terminales; también pueden construir, operar y explotar terminales, marinas e instalaciones portuarias, ya sea por sí mismas o a través de terceros.

En nuestro país hay 16 Administraciones Portuarias Integrales, de las cuales, 14 corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y 2 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Respecto a si la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) es pública o privada, te explicamos que es pública y se creó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari con el objetivo de evitar el “robo de mercancías”.

Finalmente, cabe mencionar que la dirección de la APIVER, desde su creación hasta el día de hoy, es ocupada por civiles designados por el propio Ejecutivo y avalado por el consejo de administración.