La deuda de México se ubica en 12 billones de pesos, 52 por ciento del PIB

AMLO llega a su segundo año de gobierno con deuda de 12 billones de pesos
Imagen: Especial

El segundo año de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ubica con un récord histórico de deuda que supera los 12 billones de pesos. En su primer año de gobierno, México tuvo un crecimiento nulo y la llegada de la pandemia del Covid-19 ha golpeado fuertemente a la economía del país.

Obrador comentó en la conferencia matutina de este pasado lunes, que el aumento de la deuda se debe a la depreciación del peso frente al dólar y a no haber contratado una deuda adicional ante la crisis sanitaria y económica derivada del Covid-19. Dijo también que en el 2021 se mantendrá la misma estrategia de no contratar deuda para reactivar la economía.

Imagen: Especial

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuando Obrador tomó posesión cómo presidente del país el 1 de diciembre de 2018, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHEFSP) —la medida más amplia de la deuda— se ubicaba en alrededor de 10.55 billones de pesos.

Durante el primer año de gobierno, en 2019, el saldo se elevó cerrando el año en 10.87 billones de pesos mientras que en el primer semestre del segundo año, la deuda total de país se elevó a 12.07 billones de pesos, incrementando un 1.15 billones de pesos.

De cuando con El Economista, el SHRFSP, con relación al Producto Interno Bruto (PIB), representó el 44.85 por ciento en 2018 y mantuvo ese nivel en el 2019, mientras que en el primer semestre de este año representó el 51.10 por ciento del PIB, es decir, un aumento de 7.25 puntos porcentuales del PIB.