La automatización podría acabar con muchos puestos de trabajo

La tecnología está presente en prácticamente todos los ámbitos en el día a día de las personas
Imagen: Unsplash

La tecnología es una herramienta que llegó para quedarse y cada vez juega un papel más importante en la vida de las personas. La digitalización se extiende a pasos agigantados y se adapta a todos los ámbitos, incluido en entorno laboral.

De acuerdo con un estudio de McKinsey de 2017, 800 millones de puestos laborales serán reemplazados en 2030 por robots. Esto representa la quinta parte de la mano de obra mundial. De acuerdo con Business Insider México, otro estudio de Oxford supone que la implementación de robots industriales provocará la pérdida de 1.6 empleos por cada robot.

Imagen: Especial

Ante esto, en los últimos años la demanda de conocimientos digitales ha aumentado, incluso en aquellos sectores en los que la automatización no ha tenido un papel importante, como por ejemplo, en la hostelería dónde ya se pueden encontrar robots que realizan el papel de camareros.

A la par del crecimiento tecnológico en los empleos, también se crean otros nuevo ya que se tiene que contar con un equipo de mantenimiento para limpiar y reparar las tecnologías implementadas por las industrias.

También existen empleos que nunca podrán ser reemplazados por robots o por la tecnología, como lo son los terapeutas, enfermeros, doctores,  puestos del sector de servicios, representantes públicos, deportistas y artistas ya que estas labores requieren pasión, consideración y compasión.