¿Kilo de tortilla subirá de precio hasta los 20 pesos?

Productores de tortilla buscarán aplicar el incremento que podría alcanzar de 16 a 20 pesos
Imagen: Especial

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana busca un aumento de dos a cuatro pesos en el costo del kilo de la tortilla debido al alza no justificada de la tonelada de maíz por parte comercializadoras.

El presidente nacional del Consejo, Fidencio Sergio Jarquín Muñoz, asegura que, a consecuencia del acaparamiento del maíz por parte de las grandes comercializadoras y el encarecimiento del dólar en los últimos días, derivado de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, es “insostenible mantener el precio del kilogramo de la tortilla y la masa en las más de 110 mil tortillerías que existen en el país”.

Imagen: Especial

Destacó que no se justifica el incremento de entre 25 y 35%, autoridades federales y productores de Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, aseguran que durante el ciclo agrícola 2019-2020 hubo buena cosecha.

Explicó que las grandes comercializadoras y distribuidoras justifican el costo de la tonelada de maíz, de cuatro mil 800 a seis mil pesos el costo de tonelada, por la devaluación del peso frente al dólar, a la caída de la Bolsa Mexicana de Valores en los últimos días, y a que el maíz ha tenido una baja de hasta 0.39 en diversas Bolsas de Valores, según argumenta la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), reporta La Jornada.

Amagan con venderlo hasta en 20 pesos

El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, advirtió que los productores de tortilla buscarán aplicar el incremento y en algunas regiones el precio podría alcanzar de 16 a 20 pesos.

Intervención de la Profeco

El representante de los productores de tortillas, destacó que “obviamente” se trata de una especulación por parte de los comercializadores; e hizo un llamado al gobierno federal para que intervenga Profeco y la Secretaría de Agricultura, a fin de regular el precio.

Precisó que actualmente el precio de las tortillas, tiene un rezago de seis pesos en el Valle de México, debido a que precio real, debería estar en 20 pesos.

Imagen: Unsplash

Además detalló que el sector ha sido afectado, con una baja de alrededor de 15 al 20% en sus ventas; desde que inició la contingencia del coronavirus.