Juez federal ordena preservar obras del NAIM

El día de hoy, un juez federal del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa emitió una orden para que las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se preserven...
Imagen: Espacial

El día de hoy, un juez federal del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa emitió una orden para que las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se preserven hasta que se investiguen a fondo las razones de su cancelación. Esta decisión abona a la coyuntura relacionada a la suspensión de las obras en Santa Lucía por falta de estudios de impacto ambiental.

Hay que recordar que, el NAIM de Texcoco fue cancelado a finales del año pasado por el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador, después de que la supuesta “consulta ciudadana” determinara que se cancelarían por completo las obras del NAIM.

Imagen: Especial

La decisión de este juez para preservar las obras en Texcoco es resultado de un proceso de 147 juicios de amparo interpuestos por el colectivo #NoMásDerroche, el cual además obtuvo tres resoluciones a favor para suspender los trabajos en el aeropuerto de Santa Lucía.

Una de las organizaciones de la sociedad civil involucrada en este proceso es Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quienes en un documento señalan que la resolución judicial más reciente obliga al gobierno federal a preservar las obras del NAIM y, por otro lado a detener de manera definitiva la construcción del nuevo proyecto en Santa Lucía.

“La medida tomada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordena detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los estudios de seguridad conducentes a los que se refieren la Ley de Aeropuertos y su Reglamento. Además, ordena que se mantengan las obras del NAIM sin que sean destruidas hasta que se revisen a fondo, por parte de un Juez de Distrito, todos los elementos de prueba que se encuentran en el expediente”, señala el comunicado de MCCI.

Imagen: Especial

Finalmente, MCCI, indican que esta resolución sienta un precedente, ya que el poder judicial está operando como contrapeso del poder ejecutivo.

Con información de El Financiero