¿Eres jubilado o pensionado? Estos créditos hipotecarios son para ti

Existen tres esquemas financieros para que las personas de la tercera edad puedan adquirir un crédito hipotecario
Imagen: Especial

Comprar una propiedad siempre será una buena inversión, no importa la edad, hacer crecer el patrimonio familiar es un paso importante, si tú ya estás jubilado o pensionado aún tienes la oportunidad de adquirir o expandir tus bienes.

El portal Vivanuncios.com recuerda que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) menciona que existen tres esquemas financieros para que las personas de la tercera edad puedan adquirir un crédito hipotecario.

Fovissste

Un trabajador de la tercera edad retirado con el ISSSTE puede tramitar un Crédito Hipotecario para jubilados y pensionados Fovissste, en caso de nunca, en su vida laboral, haya solicitado un préstamo para comprar una propiedad.

Este crédito exclusivo para adultos mayores permite financiar una propiedad nueva o usada, aunque el derechohabiente debe considerar un ahorro del 10% del valor del inmueble para cubrir los gastos de escrituración y avalúo.

Imagen: Especial

Para poder pagar este préstamo, el Fovissste descontará de manera mensual el 20% de la pensión y se deberá liquidar en un plazo no mayor a los 20 años. Los requisitos son, ser pensionado del ISSSTE por edad y tiempo de servicios, tener entre 47 a 74 años, nunca haber solicitado un crédito Fovissste y realizar el registro correspondiente.

Infonavit

Las personas que están pensionadas bajo el régimen de la Ley Federal de Trabajo y que cotizaban ante el IMSS podrán solicitar un crédito hipotecario pensionados al Instituto del Fondo de Trabajadores de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Los requisitos que debe cumplir el derechohabiente es tener menos de 65 años, tener 116 puntos Infonavit, llenar el cuestionario de Asesoría Personalizada Infonavit (API), contar con dos referencias personales, aceptar el programa “Hipoteca Verde” y firmar la autorización para consultas en Sociedades Crediticias.

Este crédito hipotecario se debe pagar en un plazo menor a 15 años, además, el Infonavit otorgar un monto tal de más de un millón de pesos, pagando una tasa de interés del 12% y podrá solicitarse en conjunto con un cónyuge.

Inversa

El programa de Hipoteca Inversa fue establecido en 2017 y su objetivo es permitir que las personas mayores de 65 años tengan acceso a un crédito. Su función consiste en otorgar hasta el 50% del valor del inmueble, pero quedándose en garantía la propiedad.

Hipoteca Inversa es ideal para aquellos adultos mayores, pensionados o jubilados que tienen la intención de cambiar su propiedad o invertir en otros negocios inmobiliarios para hacer crecer su patrimonio familiar. El préstamo puede pagarse de manera mensual, en una sola exhibición o una línea de crédito.

Es importante mencionar que, si el propietario de la deuda fallece la deuda no se cancela, sino que el compromiso de pago pasa a manos de la persona dueña del inmueble que fue hipotecado.