Italia lanza el mayor plan de estímulo de su historia por coronavirus

Europa sigue en terapia intensiva cuando las dos mayores economías de la UE caen en recesión
Imagen: Unsplash)

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, activa la circulación de hasta 400 mil millones en créditos para empresas, de los que el Estado garantizará hasta el 90%. Esta medida se suma a la movilización que ya hizo en marzo de otros 350 mil millones de euros. Se trata de una intervención pública “sin precedentes”, según dijo el jefe de Gobierno.

Imagen: Unsplash

No puedo recordar medidas tan poderosas en la historia de nuestra República”, menciona Conte.

“Hablamos de 750 mil millones de euros. Casi la mitad de nuestro PIB. El Estado está presente e inyecta inmediatamente su potencia de fuego en el motor de la economía. Cuando se levanta, Italia corre”, aseguró.

Italia está en plena batalla con los países del norte de Europa para aprobar instrumentos de mutualización de deuda, los llamados eurobonos, una idea que en Alemania y los Países Bajos no les agrada, y evitar así recurrir al fondo de rescate europeo o Mede, explica El País.

Roma comienza a librar la guerra por su cuenta. El país transalpino tiene una deuda de alrededor del 135% de su PIB. Pese a esta carga, Conte busca abrir la liquidez en el sector empresarial, en plena hibernación por el coronavirus. Los empresarios han advertido ya de que si no llegaban medidas de este tipo, el PIB en el segundo semestre caería alrededor del 7%.

Imagen: Unsplash

En paralelo, Europa sigue en terapia intensiva debido a que las dos mayores economías de la Unión Europea se hunden en la recesión. Prueba de ello es el PIB de Francia que retrocede 6% durante el primer trimestre, su peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial y Alemania que se prepara para un desplome de doble dígito entre abril y junio.