¿Por qué Irlanda dona una cifra millonaria a nativos de Estados Unidos?

Están devolviendo un favor histórico de hace 173 años
Imagen: gofundme

Devolver un favor histórico acapara los reflectores. Los irlandeses envían dinero a la comunidad nativa de Estados Unidos golpeada por Covid-19.

Así los irlandeses están devolviendo un favor histórico de hace 173 años.

En 1847, la nación Choctaw del nativo americano envió 170 dólares (5 mil dólares en la actualidad) de ayuda a los irlandeses afectados por la gran hambruna de la papa.

En la actualidad, los irlandeses están correspondiendo el acto de buena voluntad al donar fondos a la nación Navajo, que ha sido severamente afectada por Covid-19, con al menos 2 mil 373 casos y 73 muertes al 3 de mayo, explica NBC News.

La nación navajo tiene una de las tasas de infección per cápita más altas de los Estados Unidos. Informó sus dos primeros casos el 17 de marzo y el número de casos ha seguido aumentando. Hasta el 40% de las personas que viven en la nación no tienen acceso a agua corriente en sus hogares y el 10% no tienen electricidad. Una campaña de GoFundMe para recaudar fondos para alimentos a granel y suministros médicos ya alcanzó los $1,769,300 dólares, gracias en gran parte a los donantes irlandeses.

“De un hermano irlandés a nuestros hermanos nativos americanos”, escribe el donante James Fallon en la página de la campaña. “El karma siempre vuelve”.

Se dice que en 1847, la nación Choctaw escuchó sobre la hambruna de un hombre irlandés que supervisaba el desplazamiento forzado de los nativos americanos. En ese momento, la gente Choctaw se encontraba entre los 60 mil nativos que habían sido recientemente desplazados de sus hogares ancestrales. A pesar de sus medios limitados, la nación Choctaw decidió ayudar y envió fondos que se utilizaron para comprar alimentos, espacios en blanco y alimentos para el ganado.

Imagen: gofundme

El pueblo irlandés nunca olvidó este acto de generosidad. En 2017, se presentó una escultura de nueve plumas de águila llamada Kindred Spirits en Bailick Park en Midlton, Condado de Cork, Irlanda. Al año siguiente, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, anunció un programa de becas para los jóvenes Choctaw, calificando la relación entre las dos comunidades como “un vínculo sagrado”.