Invertirá el gobierno 2.3 billones de pesos en viviendas

La mayoría de la población no tiene mecanismos para acceder a un financiamiento, dice el Infonavit
Una pareja planea obtener una casa (Imagen: Especial)

El gobierno federal busca reducir el rezago de vivienda en México, con una inversión de 2.3 billones de pesos para los siguientes 5 años, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

Te recomendamos:¿Quieres construir tu casa? Estas son las Alcaldías donde todavía hay terrenos

Durante la presentación del Programa Nacional de Vivienda (PNV) 2019-2024, el funcionario dijo que este programa busca beneficiar a 20 millones de personas a través de 5.4 millones de acciones, como puede ser financiamiento y apoyos.

En el país existen 9.4 millones de acciones en rezago, es decir, trabajos de mejora y ampliación de viviendas, principalmente en la zona sur del país, menciona Dinero en Imagen.

Venta de vivienda en México (Imagen: Especial)

El déficit está conformado por necesidades de ampliación y mejoramiento de éstas, por lo que el Estado mexicano debe fomentar las políticas públicas y los instrumentos para atender esas necesidades.

La parte central de este programa es atender este factor “que es una realidad, que lamentablemente no se ha atendido en las últimas décadas”.

Según el Infonavit, de este rezago de nueve millones de viviendas, 6.8 millones no son derechohabientes, lo que significa que la gran mayoría de la población no tiene mecanismos, para acceder a un adecuado financiamiento para resolver esas carencias.

Meyer Falcón puntualizó que uno de los objetivos del PNV 2019-2024 es alinear la oferta de la vivienda con la demanda de la misma.

Sobre las viviendas abandonadas, dijo que en el país hay un censo de 650 mil, donde la gran mayoría se concentra en el norte, en entidades que tienen una dinámica muy diferente a la del resto del territorio nacional.

Además, una de cada tres viviendas en México no posee escrituras, donde la mayoría está concentrado en la zona centro-sur, así como tres de cada 10 usuarios han sido víctimas de la extorsión en temas de licencias y servicios básicos a nivel municipal, realidad a la que se enfrenta el Estado mexicano.

Anuncian la venta de departamentos en México (Imagen: Especial)

Con el PNV, la Sedatu será la coordinadora de la política nacional de vivienda, antes la tenía la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), ahora ésta será un brazo operativo “muy importante” en territorio.

Carina Arvizu, subsecretaria de la Sedatu, precisó a su vez que el programa consta de cinco acciones con 21 estrategias y 145 medidas puntuales, y que para llevar a cabo este programa se necesita de la colaboración con el sector privado, de ahí que se tendrán alianzas para lograr las metas.