¿Por qué deberías invertir en oro en este inicio de 2020?

El oro se está volviendo el refugio favorito de los inversionistas ante la incertidumbre global
Imagen: Especial

Los mercados literalmente están viviendo una ‘fiebre del oro’ desde hace varios años, debido a distintos procesos políticos y económicos que han generado incertidumbre y aumentado la percepción de riesgo en los mercados, los más recientes, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el conflicto de Iran y Estados Unidos. Ante esta percepción de riesgo, los inversionistas normalmente buscan meter su dinero en instrumentos seguros, como los commodities, el más famoso de ellos es, por supuesto, el oro.

De hecho desde finales de 2015, el precio del oro se ha ido apreciando en los mercados, por ejemplo, entre ese año y 2016, el metal en los mercados ganó cerca del 10%; en 2017 subió 12.4%; entre finales de 2017 y 2018 el precio se estabilizó y cayó 3.6%. Para el año pasado, el metal precioso volvió a apreciarse en un 15% y, con el conflicto entre Iran y Estados Unidos en este inicio de 2020, el oro sigue aumentando su precio.

Durante la primera semana de 2020, la onza troy de oro cerró con ganancias, cotizando en mil 555.15 dólares la onza Troy, esto según información de la revista Alto Nivel. Es decir, esto incrementa el rendimiento acumulado de 34% que había tenido ese metal de 2015 al cierre de 2019.

Precio del oro frente al dólar (Imagen: Especial)

La razón por la que los precios del oro, el petróleo y el dólar ha subido en los mercados internacionales en lo que llevamos de 2020, tiene que ver con las tensiones de Estados Unidos con Iran. Esta tensión ha incrementado la percepción de riesgo en los mercados, haciendo que los inversionistas se refugien en estos productos y aumenten su precio por el incremento de la demanda.

A esto hay que agregar que este metal se ha vuelto atractivo en los mercados por el ciclo económico que atravesamos, en donde los bancos centrales están bajando las tasas de interés, por ejemplo se estima que los bonos del tesoro de EE.UU. se acerquen a 0, esto implica que prácticamente no otorgan rendimientos. Asimismo, el precio del oro se ha ido incrementando a raíz del crecimiento exponencial de la deuda estadounidense y global.

En ese sentido, es buena idea invertir en oro este año, recuerda que puedes hacerlo comprando oro físico o bien invirtiendo en estos instrumentos, ETF´s de materias primas, en la Bolsa de Valores. Se estima que para 2020 el oro llegue a un rango que va entre los mil 600 y los mil 650 dólares por onza troy. Así que puede ser un instrumento de inversión rentable este año; recuerda siempre tener diversificado tu portafolio y, sobre todo no asustarte por las fluctuaciones normales del mercado, que tienen altas y bajas todos los días.