70% de los inversionistas percibe que México perderá el grado de inversión: Bank of America

De acuerdo con una encuesta realizada por el Bank of America Merril Lynch, 73 por ciento de las administradores de fondos de inversión encuestadas percibe que México perderá “eventualmente” el...
Imagen: Especial

De acuerdo con una encuesta realizada por el Bank of America Merril Lynch, 73 por ciento de las administradores de fondos de inversión encuestadas percibe que México perderá “eventualmente” el grado de inversión. Esta resulta ser la proporción más alta registrada desde inicios de este año.

Imagen: Especial

Según está encuesta realizada mes con mes entre los clientes de este banco alrededor del mundo, el mayor riesgo que corre México de perder su grado de inversión se atribuye a las “decisiones del gobierno”, con un 58 por ciento de los encuestados. Respuesta que se ha mantenido en el primer lugar desde la primera que se incluyó en el cuestionario, en noviembre de 2018. El segundo mayor riesgo que perciben los inversionistas es la desaceleración en Estados Unidos, la cual representa un 24 por ciento de las respuestas de los encuestados.

En esta misma encuesta, a los participantes – alrededor de 30 administradores de fondos de inversión, los cuales gestionan unos 64 mil millones de dólares –  se les preguntó cuál consideraría que sería el activo más atractivo en México en los próximos seis meses. De acuerdo con información de El Economista, los bonos spot con altos rendimientos se llevan el 58 por ciento de las respuestas, seguido por el mercado accionario, con un 19 por ciento de las menciones.

Es importante mencionar que esta encuesta fue levantada entre el 1 y el 6 de noviembre, lo que significa que los encuestados contestaron después de que se liberaran los resultados de la estimación del PIB para el tercer trimestre. De acuerdo con esos datos, este indicador tuvo un desempeño cercano al 0.

Imagen: Especial

Junto con los resultados de esta encuesta, el Bank of America también dio a conocer las expectativas de crecimiento que tienen para México y Canadá. De acuerdo con el economista del Bank of America, Carlos Capistrán, la economía mexicana no registrará crecimiento. Se espera que el desempeño del PIB sea del 0 por ciento respecto al año anterior, lo cual es un recorte respecto al 0.5 por ciento que había anticipado un mes antes.