ANUNCIO

¿Invercap es la peor Afore de todas?

Esto es lo que debes para hacer una valoración correcta de una Afore
Afore invercap
Por esta razón, muchos piensan que la Afore Invercap es la peor de todas | Foto: Unsplash

Antes de elegir una Afore, es indispensable que tomes en cuenta tres elementos principales: los rendimientos, las comisiones y la calidad del servicio.

En este sentido, el factor más importante, o el que suele tener una mayor relevancia para los trabajadores, es el hecho de obtener mayores rendimientos.

Para saber cuántos rendimientos te da cada Afore, puedes revisar el Índice de Rendimiento Neto (IRN) que puedes consultar en el sitio web oficial de la Comisión nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Rendimiento ahorro

El IRN te dice cuánto rendimiento te entrega cada empresa por tu ahorro | Foto: Unsplash

Ahora bien, de acuerdo con el propio IRN, desde hace algunos años la Afore que menos rendimientos otorga es Invercap (4.95% al cierre de abril 2022). Este indicador ha llevado a las personas a pensar que es la peor opción de todas.

Sin embargo, se pierde de vista lo que mencionamos al inicio. El rendimiento que te otorga una Afore no debería ser el único factor a considerar.

En el campo de las comisiones, todas se encuentran en el tope máximo establecido por la Consar: 0.57%. Así que el aspecto que queda debe ser puesto sobre la mesa: la calidad de servicio.

calidad servicio

La calidad de servicio también es determinante al momento de elegir una Administradora | Foto: Unsplash

Una Afore puede otorgarte buenos rendimientos, pero darte un pésimo servicio. Te tratan mal, sus oficinas están muy lejos de tu hogar, los trámites resultan engorrosos, tardan en ofrecerte respuestas, etc.

En cambio, quizá Invercap pueda ofrecerte la atención que tú esperas de una Afore (es solo una suposición, claro está). Así pues, la calidad de servicio sí puede ser un factor determinante para elegir una Administradora. Los rendimientos son importantes, sí, pero no deben ser el único parámetro al definir cuál es la mejor o peor Afore.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO