¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Estos son los instrumentos en los que puedes invertir en el mercado

Podrían ayudarte a garantizar la educación de tus hijos o ahorrar para tu retiro
Redacción Oink Oink
Imagen: Unsplash

Si quieres dar el paso de ahorrador a inversionista te decimos cuáles son los instrumentos de inversión que existen en el mercado y así pongas a trabajar tu dinero.

Te recomendamos: ¿En qué tipo de fondo de inversión te conviene poner tu dinero?

Existen distintos instrumentos de inversión y necesitas escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Cada perfil de inversionista es distinto. No es lo mismo hacerlo para el retiro que para la educación de los hijos.

Imagen: Unsplash

Una característica fundamental es considerar el capital con el que se tienes para hacerlo y el plazo necesario, con ellos podrás tomar una decisión más acertada sobre qué instrumento te conviene.

Entre las características que ofrecen cada vehículo de inversión, se debe considerar si es tasa fija o variable, las tasas, el plazo, además de las reglas de disponibilidad del dinero, en caso de que tengas una urgencia y debas retirarlo.

“De acuerdo con datos consultados en el Banco de México, los CETES por 28 días ofrecen un rendimiento de 6.99%, mientras que los de 91 días 7%, mientras que en el caso de los Udibonos el rendimiento a tres años ofrece 3.21% y para 30 años 3.33%”, menciona El Economista.

Estos son los instrumentos más populares para invertir:

Certificados de la Tesorería de la Federación: Son mejor conocidos como Cetes. Estos bonos son emitidos por el gobierno, se les considera un instrumento seguro debido a que su rendimiento es bajo. Se puede acceder a ellos desde 100 pesos con plazos desde 28 hasta 364 días.

Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal: Se les conoce como Bondes y los de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión, mejor conocidos como Udibonos; sus plazos tienden a ser más extensos, entre uno y 30 años, dependiendo de cada instrumento.

Una característica con los Cetes es que se puede invertir en estos desde 100 pesos.

¿Qué es lo atractivo de estos instrumentos?

Están disponibles a través de fondos de inversión, bancos o casas de Bolsa son los pagos de intereses, los cuales se harán al inversionista cada 28 días, seis meses o anualmente, con la opción de retirarlos o reinvertirlos.

Pagarés bancarios: Consisten en papeles de deuda que se pagan a una tasa fija y los plazos varían desde siete días hasta 365 días y se puede acceder a ellos desde mil pesos.

Si se opta por este vehículo te debes fijar en el rendimiento que se ofrecen al momento de la contratación, y de preferencia, que esté por encima del índice inflacionario previsto.

Fondos de inversión: Están enfocados a metas de mediano y largo plazo. Se trata de instrumentos que reúnen el ahorro de varias personas que al participar se convierten en accionistas de dicha sociedad.

¿Cuáles son sus ventajas?

Destaca su mayor rentabilidad, pero también riesgos, como no ofrecer un rendimiento garantizado y mientras más arriesgado sea el fondo, es decir, menor porcentaje esté invertido en instrumentos de deuda, y mayor será la expectativa de rendimiento.

Imagen: Unsplash

Algo en lo que se debe ser muy explícito, los Cetes están considerados como instrumentos de bajo riesgo y están recomendados para aquellos que quieren empezar a invertir, pero no saben cómo hacerlo; mientras que inversiones en acciones o deudas, o incluso fondos de inversión, son a mediano o largo plazo, podrían ayudar a aquellos que buscan metas a futuro como garantizar la educación de tus hijos o ahorrar para tur retiro.