Instagram le quita los likes a ‘influencers’ y pierden 44% de su negocio

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La llegada y el crecimiento de Instagram la han convertido en una plataforma publicitaria relevante, gracias al auge que en los últimos años han ganado las acciones de influencer marketing; sólo para conocer un poco el panorama, de acuerdo con el estudio realizado por Instascreener, el gasto en las estrategias de publicidad implementadas en esta red social, creció 83% entre 2018 y 2019. Sólo en esta aplicación, las marcas norteamericanas destinaron 314 millones de dólares al marketing.

El crecimiento de la publicidad de Instagram no son una sorpresa, pues los ingresos publicitarios de esta plataforma, creada por Mark Zuckerberg, pasaron de 4 mil 100 millones de dólares (77 mil 900 millones de pesos) en el 2017 a 10 mil 870 millones de dólares (206 mil 530 millones de pesos) para este 2019, así lo dio a conocer eMarketer.

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Las cifras del crecimiento de publicidad en Instagram están enfrentando dos importantes retos: sus influencers y el fraude. De acuerdo con el análisis de Instascreener, de los 314 millones de dólares (5 mil 966 millones de pesos) que las firmas estadounidenses entregaron a la plataforma, 58 millones de dólares se perdieron por fraudes.

Como consecuencia, Instagram decidió eliminar el contador de “corazones”, pues así garantiza mayor transparencia a su servicio y aleja la medición del rendimiento de una cuenta base en métricas de vanidad. Esto quiere decir que los usuarios si podrán dar like a un post, pero no se podrá ver cuánto “amor” tiene esa publicación, esa información será privada y sólo el autor del contenido podrá conocer la cifra.

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Con esta decisión los influencers podrían perder parte del “poder” que tienen en esta red social, el mismo que les ha ayudado a crear un negocio alrededor de la publicidad.

Trust Insights entregó un informe sobre las marcas que hay en esta plataforma y la capacidad de los instagramers de la moda para generar un engagement, la cifra cayó, sólo entre febrero y junio de este año un 44%, revelando que los “influencers cada vez influyen menos”.

Y no sólo es eso, desde mayo pasado, se registró una pérdida del 18% en el engagement promedio (en su mayoría, me gusta) en comparación con los registros que se tienen del inicio de 2019. Estas caídas representan, para los anunciantes e influencers, una disminución importante respecto a la visibilidad, por ello la competencia ahora se centrará en las stories de esta red social.

Con información de Merca2.0