Iniciativa propone eliminar la vigencia de las recargas de saldo en celulares

Si esta iniciativa se hace realidad, las recargas de saldo ya no van a expirar
La vigencia de las recargas de saldo se ha reducido con el paso de los años | Foto: Pexels

Las recargas de saldo suelen salvar el día cuando se te pasa la fecha de pago de tu plan de telefonía; o bien, cuando decides no contratar ningún plan tarifario y manejar tu celular solo con tiempo aire.

No obstante, las compañías telefónicas imponen cierta vigencia para las recargas de saldo. Por ejemplo, una recarga de 100 pesos suele expirar en un promedio de entre 20 y 30 días.

Cuando pasa este periodo, el saldo se congela y solo se libera cuando el usuario realiza una nueva recarga. Así, los consumidores se ven obligados a realizar recargas constantes a pesar de no haber agotado el tiempo aire que ya han comprado.

Las compañías telefónicas congelan el saldo de los usuarios hasta que realicen una nueva recarga | Foto: Pexels

Por esta razón, la diputada María del Rocío Corona pretende impulsar una iniciativa para eliminar estas prácticas. “La venta de recargas es un negocio redondo donde todos ganan, menos los consumidores”, declaró la legisladora.

El saldo que los usuarios adquieren con su dinero, y en ejercicio de su derecho de acceso a la comunicación, no se debe sujetar a vigencia alguna o que se condicione su disfrute a una nueva recarga para poder seguir haciendo y recibiendo llamadas”, puntualizó Corona.

En tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó que en los últimos 5 años las compañías telefónicas han reducido la vigencia de las recargas de saldo.

EL Instituto Federal de Comunicaciones reportó una reducción del 13% en la vigencia de las recargas en los últimos 5 años | Foto: Pexels

En 2016, una recarga de 100 pesos expiraba en un periodo de 23 días; actualmente, su vigencia se limita a solo 20 días. Así que hubo una reducción del 13 % en la vigencia del tiempo aire.

Por estas razones, se espera que la iniciativa llegue pronto al Congreso para llegar a una resolución definitiva en pro de los consumidores.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO