logo-tu-cochinito

Ingreso presupuestario cayó 11% debido a la falta de crecimiento económico

Los ingresos presupuestarios del gobierno se cayeron un 11 por ciento para el mes de octubre. Entre ellos, recaudación de impuestos cayó 5.5%
2, diciembre, 2019, SHCP, Secretaría, Hacienda
Imagen: Especial

La falta de crecimiento económico le está pegando a las finanzas del Estado mexicano. Los ingresos del presupuesto público del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se cayeron en un 11.6 por ciento respecto al mismo periodo en 2018. Hasta octubre, estos sumaron un total de 391 mil 173 millones de pesos.

De acuerdo con El Economista, considerando el ingreso acumulado en todo el año, de enero y hasta octubre, los ingresos del sector público ascendieron a 4.36 billones de pesos, lo cual representa una reducción anual del 0.3 por ciento, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

2, diciembre, 2019, SAT

Imagen: Especial

Para octubre y visto por rubros, el ingreso proveniente de la recaudación de impuestos tuvo una caída del 5.5 por ciento, quedándose en los 239 mil 800 millones de pesos. Dentro de los ingresos tributarios, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sufrió una reducción del 7.9 por ciento respecto al año anterior, quedándose en 115 mil 797 millones de pesos.

Con estos números, la recaudación del ISR acumula cuatro meses seguidos con caídas. Por otro lado, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo una contracción del 8.6 por ciento respecto al año anterior, quedando en 74 mil 166 millones de pesos. Esto implica 5 meses consecutivos con caídas en la recaudación de este impuesto.

Finalmente, en lo que se refiere al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se observó un incremento del 45.7 por ciento en el mes de octubre, lo que se tradujo en 27 mil 596 millones de pesos.

Según el subdirector de análisis de Finamex, Víctor Gómez, será difícil que la economía mexicana modifique su tendencia a la baja para el cuarto trimestre del año, pues de momento, su primer mes ya mostró caídas en la recaudación del ISR y el IVA, incluso más pronunciadas que las observadas en meses anteriores.

“Las cifras de finanzas públicas son un reflejo de la actividad económica y lo que estamos viendo en el primer mes del cuarto trimestre es que la recuperación de la economía que se esperaba para el cuarto trimestre no se va a dar”, explicó en entrevista.

También resaltó el papel de la recaudación del IEPS como soporte de los ingresos del gobierno: “si bien Pemex muestra una menor venta de gasolina, este gravamen ha permitido que se mantenga una buena dinámica en su recaudación”, señaló.

2, diciembre, 2019, pago, impuestos, SAT

Imagen: Especial

Sin embargo, Finamex tiene el pronóstico de que la economía mexicana se quedé con un crecimiento del 0 por ciento para el cierre del año. Lo que seguirá impactando negativamente a los ingresos presupuestarios de la actual administración.

“Aunque la economía muestre un mejor avance en lo que resta del cuarto trimestre, no va a ser suficiente para compensar el rezago que hemos visto en los primeros nueve meses del año”, afirmó.

 

 

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti