Infonavit publica una guía básica para autoconstrucción de casas

De esta manera puedes autoconstruir tu casa adecuadamente
Puedes construir tu propia casa | Fuente: Unsplash

Uno de los problemas que enfrentan miles de familias mexicanas es no contar con un hogar propio, y cuando logran conseguir un terreno, la autoconstrucción no suele ser muy eficiente. Por este motivo el Infonavit comparte una guía de autoconstrucción de vivienda.

¿A quién está dirigido la guía de autoconstrucción?

Facilidades de crédito para comprar, construir o reparar casa | Fuente: Unsplash

La guía básica de autoconstrucción es un programa que busca la creación de viviendas dignas para millones de familias en el país. Dicha guía fue realizada por el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), el Cenapred  y la Conavi.

En ella, explican los procedimientos y recomendaciones de construcción de una casa, hasta su término, al contemplar la condiciones sísmicas del suelo y climatológicas.

Por lo tanto, cualquier persona puede tener acceso a esta guía para mejorar sus condiciones de vida, o en su defecto, edificarla adecuadamente.

¿En qué consiste la guía de autoconstrucción?

Esta guía te ayuda a edificar tu casa | Fuente: Unsplash

Esta guía no sólo se basa en las indicaciones técnicas para construir una vivienda, también en los trámites que cada ciudadano debe cumplir para iniciar la construcción de su casa en un terreno. Entre las recomendaciones se encuentran:

  • El trámite de  licencia o permiso de construcción.
  • Revisión de las condiciones del entorno para evitar riesgos como: evitar las construcción en barrancas, paso de agua que cause inundaciones, predios con relleno o a pie de laderas.
  • Planos arquitectónicos que ayuden a la distribución del hogar.
  • Diversidad de materiales según el suelo y clima de la localidad
  • Armado de muros, losas, pareces y pesos.

Otros puntos a considerar

Recuerda que esta es una guía que pretende compartir más conocimientos en la autoconstrucción de vivienda, pero se recomienda acudir con especialistas de la construcción que te ayuden a edificar la casa que necesitas.

Y si quieres conocer más noticias de economía o consejos de finanzas personales, no dudes en consultar todo lo que tenemos disponible diariamente sobre esos temas en Oink-Oink.

Publicidad