Infonavit presentará programa para autoconstrucción de vivienda; daría hasta 500 mil pesos

Si la entrega de los créditos del Instituto se hace directamente se crearían empleos, dice AMLO
Imagen: Especial

Una esperanza es una esperanza y más si es para que construyas tu propia casa. ¿Te interesa? Pon atención, ya que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentará un programa de crédito para autoconstrucción de tu vivienda en terreno propio.

Imagen: Especial

¿Cómo funcionará el programa?

Este funcionará sin intermediarios y estará en marcha a partir del segundo semestre de 2020. Sabemos que a más de uno le urge, pero todo a su tiempo.

El esquema busca dar a los trabajadores beneficiarios la posibilidad de elegir cómo construir sus viviendas, es to quiere decir: en qué terreno, qué materiales comprar, contando con asistencia técnica y lo mejor, que se permitirá al trabajador elegir el monto y el plazo del crédito que va a solicitar.

¿De cuánto serán los montos de los créditos?

Los créditos podrán ser de un monto de hasta el doble de lo que el trabajador tiene ahorrado en su Subcuenta de Vivienda (SCV), por lo que los financiamientos podrán llegar hasta los 500 mil pesos y se otorgarán de manera directa al beneficiario.

Por ahora, dicho programa de autoconstrucción está contemplado en el plan Estratégico y Financiero del Infonavit programado para este año, y actualmente se encuentra en la definición de sus reglas de operación, por lo que estará en marcha a partir del segundo semestre del año. Para que veas que sí hay noticias positivas y no todo es coronavirus te dejamos el comunicado y no creas que es fake news ni te queremos chamaquear.

Imagen: Infonavit

El Infonavit deja bien claro que este esquema, junto con el programa de colocación de créditos tradicionales del Instituto, forma parte de los proyectos para recuperación económica anunciados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El mandatario mexicano asegura que la intermediación en la entrega de los recursos del crédito hace que el trabajador obtenga menos de lo que se le prestó, por ejemplo, si obtiene un financiamiento de 400 mil pesos, al final recibe sólo 200 mil, lo que impacta en la calidad de la vivienda que adquiere.

“Cuando hay intermediación, esos 400 mil pesos, en realidad se le vuelven 200 mil porque entran las empresas y tienen ganancias y otras no tienen poca ganancia o ganancia razonable, sino cobran muchísimo para un departamento, muchas veces mal hecho, ubicado en barrancas, en sitios alejados donde no hay comunicación”, declaró López Obrador en conferencia de prensa.

El presidente considera si la entrega de los créditos del Instituto se hace directamente, también se crearían fuentes de empleo.

 

“Ese beneficiario con el crédito va a contratar a maestros albañiles, trabajadores, al mismo tiempo que está haciendo su casa bien hecha, ahorrando, porque no va a repagar los materiales de construcción, al mismo tiempo está dando trabajo a otras personas, albañiles, electricistas”, consideró el presidente López Obrador.

De acuerdo con el mandatario de México, la intermediación en los créditos del Instituto fue atractiva para políticos o sus familiares, lo que generó que en la actualidad se tengan al menos 500 mil casas abandonadas y que fueron adquiridas por financiamientos de la hipotecaria del Estado.