Esto sucede cuando mueres y tienes un crédito Infonavit

Cuando un familiar muere es un suceso doloroso. Pero ¿qué ocurre cuando la persona que fallece era titular de una hipoteca?, hay que tener en cuenta ciertos trámites para brindar...
Deudas hipotecarias cuando alguien muere (Imagen: Especial)

Cuando un familiar muere es un suceso doloroso. Pero ¿qué ocurre cuando la persona que fallece era titular de una hipoteca?, hay que tener en cuenta ciertos trámites para brindar certeza en un momento tan complicado.

Te recomendamos: Este nuevo modelo del Infonavit beneficiará a quienes ganen hasta 7 mil pesos

Los créditos hipotecarios, sin importar si se solicitaron con una institución pública o privada, cuentan con un seguro por fallecimiento, lo que blinda a las familias ante la pérdida de su pariente, explica El Economista.

Símbolo del Infonavit (Imagen: Especial)

En caso de que el fallecido fuera el titular de un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), también cuenta con un respaldo de este tipo para que, en caso de que llegara a faltar, permita a sus beneficiarios solicitar la liberación de la deuda y tramitar la cancelación de la hipoteca.

Seguro cubre la totalidad del financiamiento

Si bien este seguro cubre la totalidad del financiamiento para permitir que los deudos no se preocupen de pagar la hipoteca, pueden existir excepciones por las cuales no aplicaría.

Ciclo de una deuda hipotecaria (Imagen: Especial)

El Economista destaca que los familiares deberán notificar ante una delegación del Infonavit la muerte del acreditado, para que a su vez la institución active el seguro y prescriba la deuda de la persona.

Si bien no hay un plazo establecido para avisar a esta dependencia, debe ser lo antes posible porque mientras el Infonavit no sepa sobre el fallecimiento, se van a seguir cobrando los pagos y los intereses, y esto impactará a los beneficiarios.

Por eso, una vez que el titular fallece es importante que la familia considere la nueva sucesión de derechos de la escritura de la vivienda hacia los nuevos propietarios. Si bien lo anterior no está vinculado a una prima por defunción, es importante que se contemple para evitar que la vivienda quede intestada.