Infonavit arranca programa para que construyas tu casa; esto necesitas

ConstruYO Infonavit es un crédito sin garantía hipotecaría
Imagen: Especial

El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que a partir del día de hoy arrancará el programa de financiamiento para autoconstrucción con el crédito Infonavit ConstruYO, con el cual beneficiarán a quienes prefieren construir ellos mismos una vivienda o mejorar las condiciones de la que ya tienen.

ConstruYo esta dirigido a todos los trabajadores sin importar su nivel de ingresos y puede ser utilizado en cualquier tipo de propiedad ya sea privada, ejidal, comunal o derivada de un programa gubernamental de vivienda.

Imagen: Twitter @Infonavit

Para reparaciones menores: el programa podrá otorgar un financiamiento de hasta el 85 por ciento del Saldo de la Subcuennta de Vivienda, y hasta 28 UMA mensual, los que evítale a 73 mil 952 pesos. Los acreditados elegir el plazo de amortización del financiamiento a 24, 30, 36 o 42 meses.

Para Asistencia Técnica y con Constructora: el programa otorgará el 85, 150 o el 200 por ciento del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, hasta 200 UMA mensual, equivalente a 528 mil 230 pesos. El acreditado podrá elegir el plazo de amortización del financiamiento a 24, 30, 36 o 42 meses. También se podrá elegir un plazo de amortización del financiamiento de entre 24 y 120 meses.

Requisitos:

  • El trabajador debe tener una relación laboral vigente de al menos 8 meses de cotización continua con el mismo patrón.
  • Tener los 116 puntos de precalificación que establece el Instituto.
  • Contar con documento que acredite la posesión segura del inmueble.
  • Estar registrado en una Afore.
  • Firmar la consulta a las Sociedades de Información Crediticia.
  • No tener un crédito vigente con Infonavit.

Cabe destacar que no es necesario que la propiedad este a nombre del solicitante, basta con que se compruebe una posesión segura. También es importante señalar que la edad del trabajador, más el plazo de amortización del crédito seleccionado, no podrá ser mayor a los 70 años.

El programa ConstruYO inició en Baja California, Oaxaca, Zona Metropolitana del Valle de México, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Yucatán, donde se estima una derrama económica de 100 millones de pesos con los cuales se podrá adquirir materiales y pagar mano de obra.