¿Cómo afecta tu deuda Infonavit si aumentan el salario mínimo?

Esta pesadilla con deudas en Veces Salarios Mínimos ya no debería incrementar tu deuda
Fachada de oficinas del Infonavit (Imagen: Especial)

¿Cómo afecta el alza al salario mínimo a tu deuda Infonavit con el anuncio de un nuevo salario mínimo para 2020?, el cual pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios.

Te recomendamos: ¿Alza al salario mínimo aceleraría el aumento de los precios de productos?

Si compraste una vivienda por medio de un crédito Infonavit en el esquema de Veces Salarios Mínimos (VSM) es una situación que te ha afectado porque la deuda aumenta tras la llegada de un nuevo salario mínimo.

Ahora que se ha anunciado el nuevo salario mínimo para 2020, con un alza del 20%. ¿Cómo sortear este obstáculo? Esta pesadilla de los acreditados de Infoavit con deudas en Veces Salarios Mínimos ya no debería representar un incremento de tu deuda.

Esto porque en 2016, con el objetivo de frenar estas distorsiones que hacían que los créditos fueran impagables, se creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual logró que los incrementos anuales al salario mínimo ya no se tradujeran en alzas tan elevadas a las deudas de los acreditados.

“El Veces Salario Mínimo era una unidad de medida que el Infonavit utilizó hasta 2016 y que fue sustituida por las UMA, por lo tanto, los pagos de los créditos que estaban contratados en VSM pasaron a UMAs”, explica Mi Bolsillo.

¿Para qué sirve la UMA?

La UMA sirve para el pago de obligaciones y sanciones que antes se liquidaba de acuerdo al salario mínimo, como son multas, pagos por servicios de gobierno o créditos, como los de Infonavit, que ya no están en Veces Salario Mínimo.

La UMA surgió para evitar que el alza al salario mínimo continuara dañando a los trabajadores. Así, se estableció el Salario Mínimo General para calcular pagos que antes se hacían en VSM.

Atención a derechohabientes del Infonavit (Imagen: Especial)

De esta forma la UMA es determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que fija su valor tomando en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación. Estos registros (para determinar la UMA) se realizan durante los primeros diez días de enero y son publicados en el Diario Oficial de la Federación.