¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Inflación sube más de lo esperado en la primera mitad de noviembre

Para la primera quincena de noviembre, la inflación en México fue un 0.68 por ciento mayor que lo proyectado por el Banco de México
Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

Para la primera quincena de noviembre de este año, la inflación interanual en México creció más de lo que se había proyectado, principalmente como consecuencia del aumento en las tarifas de la luz debido a la eliminación de subsidios del gobierno en 11 ciudades al concluirse la temporada de calor.

Imagen: Especial

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice nacional de precios al consumidor creció un 3.10 por ciento a tasa anual, un poco más del 3.03 por ciento que se había observado en la segunda quincena de octubre de este año.

Según Forbes, la inflación subyacente interanual, que se considera un mejor criterio para medir la trayectoria de los precios, fue de un 3.68 por ciento, lo que no representa ningún cambio respecto al mes anterior y que se posiciona de acuerdo a las expectativas del mercado.

En estos primeros quince días de noviembre, la inflación fue de 0.68 por ciento, según datos del Inegi. Esto sobrepasa lo previsto. Sin embargo, el indicador subyacente tuvo un crecimiento de 0.16 por ciento, que es menor a lo previsto.

Los productos donde más se va a resentir este avance es la luz, el tomate rojo y el huevo, pues fueron los bienes con mayor incidencia en el alza de precios al consumidor en esta quincena. Mientras tanto, el aguacate, el limón y la naranja compensaron un mayor crecimiento de la inflación.

Imagen: Especial

Desde mediados de agosto, el Banco de México tiene una inflación objetivo del 3 por ciento. Objetivo para el que en esta quincena se quedaron cortos por un 0.68 por ciento.