Inflación sale del rango de Banxico en la primera quincena de abril

Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

Después de dos meses en el que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se mantuvo en el rango de +/-1 sobre el 3% establecido por el Banco de México, se rompió la racha y la inflación superó en la primera quincena de abril dicho rango, ubicándose en 4.38% anual.

El incremento en los precios fue impulsado principalmente por los productos agropecuarios y por algunos servicios, sobre todo los turísticos a raíz del aumento de la demanda por las vacaciones de Semana Santa.

No obstante, la inflación mostró un mejor comportamiento que la última quincena de marzo, ya que fue 0.03% menor debido a que bajaron los precios de algunos energéticos.

Imagen: Especial

Según información del INEGI, institución encargada de medir el INPC, los productos agropecuarios que más se encarecieron fueron: el aguacate, con un incremento de 15.30%; la papa, con 3.2%; la cebolla, con 6.14% y, finalmente el pollo con 1.8%.

Respecto a los servicios turísticos, la semana previa a Semana Santa hubo un incremento en los precios de transporte aéreo en un 27.19%; en los paquetes en un 19.39% y en restaurantes y fondas en un 0.29%.

Por otra parte, los energéticos bajaron su precio respecto a la quincena previa, ya que la gasolina magna se vendió 0.51% más barata; el gas LP también redujo su precio en un 1.49% y, finalmente la electricidad se abarató en un 12.26%.

Imagen: Especial

En ese sentido, tenemos que la inflación subyacente, que es aquella que no toma en cuenta los productos de alta volatilidad, llegó a 3.94% anual, llegando a su mayor nivel en los últimos 13 meses. Por su parte, la inflación no subyacente, que es aquella que incluye precios volátiles como energéticos y agropecuarios, se colocó en 5.77%, que ha sido el más alto en las últimas 5 quincenas.

Finalmente, la entidad que sufrió el mayor incremento en el INPC fue Jalisco, con un 0.37% respecto de la quincena anterior.

Con información del INEGI