Inflación crece en julio un 0.66 por ciento

La inflación anual se ubica en 3.62 por ciento, siendo el mayor nivel en cinco meses
Imagen: Especial

De acuerdo con el Indice de Precios al Consumidor (INPC) se registro un incremento del 0.66 por ciento con relación al mes anterior, lo que ubica a la inflación anual en 3.62 por ciento, siendo el mayor nivel en cinco meses.

De acuerdo con Dinero Imagen, este resultado representa una acumulación de 14 meses dentro del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3.0% +/- un punto porcentual, lo que le da margen de maniobra al banco central para seguir recortando la tasa de referencia la cual actualmente se ubica en 5.00 por ciento.

Imagen: Especial

Se prevé que la inflación se mantenga dentro de rango de tolerancia del banco central en 3.40 por ciento aunque el panorama es todavía incierto.

La inflación subyacente, la cual es aquella que no toma en cuenta los productos con alta volatilidad en sus precios, creció 0.40 por ciento mensual, con lo que se ubicó en 3.85 por ciento a tasa anual. La inflación no subyacente, la cual contabiliza los productos de alta volatilidad de precios como los energéticos y los agropecuarios, registró un alza de 1.48 por ciento mensual y 2.92 por ciento anual.

Las mercancías, en el indice de precios subyacente, se elevaron un 0.64 por ciento y los servicios 0.13 por ciento. Los productos que mayor repercusión en sus costos fueron la gasolina con una alza de 5.64 por ciento, el pollo con 5.60 por ciento y el gas domestico LP con 2.33 por ciento.