¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Por qué los ‘diablos’ están derrotando a los ‘ángeles’ en la Bolsa Mexicana de Valores?

Las caídas de la BMV están dando rentabilidad al índice DIBol, mejor conocido como DIABLO
Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

El ‘diablo’ está ganándole la batalla a los ‘ángeles’ en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), esta referencia indica básicamente que la versión inversa de la rentabilidad del trac referenciado al  Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), ha crecido de manera proporcional a la caída del IPC. Estos índices son ETF´s que se negocian diariamente en los mercados y son vendidos como una acción.

Los DDBols son conocidos como ‘ángeles’ y dan rendimientos si el IPC crece, por el contrario, los DIBols son conocidos como ‘diablos’ y dan rendimientos de manera proporcional al decrecimiento del IPC. El índice ‘diablo’ otorga un rendimiento diario en proporción al desempeño del IPC, es decir, si la BMV cierra con ganancias de 2% el DIBol otroga un rendimiento de -2%, por el contrario, si la Bolsa cierra con pérdidas de 2% el índice otorga un rendimiento positivo de 2%.

Imagen: Unsplash

Con la crisis bursátil que están enfrentando los mercados globales, incluidos los de México, los ETF ‘diablos’ están otorgando altos rendimientos a los poseedores de estos títulos, ya que la caída del mercado ha sido estrepitosa desde hace dos semanas. Para darnos una idea del rendimiento del los DIBols, el IPC lleva acumulado en el año una pérdida nominal del 21.9%, algo no visto desde 1995, a fines de 2019, los DIBols cotizaban en los 107.18 puntos y el viernes el índice cerró en los 379.67 puntos, esto representa una variación acumulada de 24.6%, esto según información de El Financiero.

Contrario al rendimiento de los DIBols, los ETF, DDBols, conocidos como ‘ángeles’, generan el doble de rendimiento que generan los índices bursátiles, en ese sentido, por ejemplo, si el IPC ganó 2% el ‘ángel’ da 2% de rendimiento. En este contexto de crisis económica por el coronavirus y los precios del petróleo, los DDBols han acumulado pérdidas en el año del 39.4%.

En ese sentido, se pueden obtener ganancias de la crisis si se invierte en este tipo de instrumentos, solo hay que recordar que implica un riesgo, en ese sentido tiene que ser parte de la diversificación  de un portafolio. Hay que recordar que estos instrumentos implican apalancamiento ya que se basan en expectativas, en ese sentido, en cualquier momento pueden cambiar las tendencias.