India se coloca en los primeros lugares del ranking mundial de energías renovables

India ocupó el segundo lugar después de Chile en el informe “Climatescope de 2018” que analiza las políticas sobre el uso de energías renovables en 103 países del mundo y...
India ocupa el segundo lugar después de Chile en energías renovables Imagen: unsplash/@36chambers

India ocupó el segundo lugar después de Chile en el informe “Climatescope de 2018” que analiza las políticas sobre el uso de energías renovables en 103 países del mundo y fue elaborado por BloombergNEF.

El gobierno de Narendra Modi en India estableció un objetivo ambicioso de alcanzar 175 gigavatios (GW) de generación de energía limpia para marzo de 2022.

La investigación de BloombergNEF muestra que, en junio de 2018, las energías renovables representaron 71GW de la capacidad de generación instalada de India.

(unsplash/@juanitapia)

Pero India no está del todo lista para abandonar el poder del carbón para siempre. Aunque la nueva capacidad de carbón cayó a 4GW en 2017, de 17GW por año entre 2012 y 2016, aún depende del combustible fósiles para sus necesidades de energía, según el informe.

China, India, Indonesia y Sudáfrica representan el 86% de los 193 GW de plantas de carbón que actualmente se encuentran en países en desarrollo.

INSTALACIONES DE ENERGÍA RENOVABLE DE INDIA

El total de instalaciones de energía renovable de India es de alrededor de 75 GW, de las cuales la energía eólica representa más de 35 GW, seguida por la energía solar, que ha experimentado un crecimiento exponencial con un aumento de la capacidad de instalación de 3 GW a unos 30 GW en los últimos cinco años, según Mercom India.

Imagen: Especial

OBJETIVOS RENOVABLES DE INDIA

De acuerdo con The Economic Times, actualmente, India tiene una capacidad de generación de energía de 350 gigavatios (GW) y genera 1.2 billones de unidades de electricidad cada año. Esto equivale a decir que cada ciudadano indio, en promedio, consume mil unidades de electricidad al año.

Para entenderlo, China genera aproximadamente 4 mil unidades per cápita al año; el promedio mundial es aproximadamente el mismo, y las economías avanzadas generan más de 10 mil unidades de electricidad por ciudadano cada año.

Imagen: Especial

La expansión de las ciudades, la electrificación de las aldeas, el crecimiento de nuevas industrias, la expansión de las existentes, el aumento de la utilización del aire acondicionado, el crecimiento en el mercado de vehículos eléctricos y otros factores contribuirán al aumento de la demanda de electricidad en India.

Hoy en día, las energías renovables son más económicas de instalar, también permiten el crecimiento y la conservación del medio ambiente.

Con información de World Economic Forum