Esto aumentarán los precios de las plataformas digitales con el IVA

Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

Si eres usuario de servicios de plataformas digitales como Netflix, Uber, Spotify u otros, prepárate porque subirán de precio a partir del próximo año, gracias a una propuesta dentro del paquete económico para el 2020, con la que se busca que estos servicios sean gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Con esto, se pagaría un nuevo impuesto en el costo de los servicios de estas plataformas digitales, cuando antes no lo había.

Imagen: Especial

Pero la propuesta no se queda ahí, incluso advierte que aquellas plataformas que se nieguen a pagar el IVA, serán sancionadas con una suspensión del servicio de Internet. Lo más probable es que este gravamen a los servicios digitales será aprobado, entonces vete haciendo a la idea de que tendrás que pagar más a partir del 1 de abril del próximo año.

Pero, ¿cuánto más? Si asumimos que el IVA se mantiene en lo que está actualmente, que es del 16 por ciento, algunas plataformas digitales cambiarían sus costos de la siguiente manera.

Netflix

  • El plan básico, que actualmente cuesta 129 pesos, pasaría a costar 146.16.
  • El plan estándar, que actualmente cuesta 169 pesos, pasaría a 196.
  • El plan premium, que hoy cuesta 229 pesos, costaría 265.

Uber

  • La tarifa mínima del Uber X, que actualmente cuesta 35 pesos, pasaría a 40.
  • La tarifa mínima del Uber Black, que actualmente cuesta 100 pesos, pasaría a 116.

Spotify

  • El plan individual, que actualmente cuesta 99 pesos, pasaría a los casi 115.
  • El plan familiar premium, que actualmente cuesta 149 pesos. pasaría a los caso 172.

¿A qué servicios aplica el nuevo impuesto?

Imagen: Especial

El pago del IVA se aplicará a todos los servicios digitales que son de consumo final o los que son usados por las personas en lo individual, y que conllevan alguna clase de descarga o uso de: imágenes, películas, texto, video, audio, música, juegos, incluidos los de azar, ambientes multijugador, clubes en línea, páginas de citas, almacenamiento de datos, obtención de tonos de móviles, visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos, servicios de enseñanza a distancia, test o ejercicios, estadísticas, entre otros.

“La carga fiscal del IVA correspondiente a los servicios digitales que se proponen gravar recaerá en el consumidor final, quien desde el punto de vista económico es el pagador del impuesto”, indica la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con información de Forbes