Incendio en la Merced hace que locatarios pierdan 3mdp al día: Sedeco

Se estima que 550 locatarios fueron afectados de manera directa y más de mil de manera indirecta
Imagen: Especial

El 24 de diciembre pasado, se presentó un fuerte incendio en el mercado de la Merced, el cual impactó de manera directa a 550 locales. Esto ha tenido repercusiones económicas negativas muy marcadas. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en la Ciudad de México, esto deja pérdidas de aproximadamente 2 millones 750 mil pesos diarios, si se considera que en promedio cada locatario tiene 5 mil pesos diarios de venta.

Imagen: Especial

Con todo, no sólo los locatarios resultaron afectados por el incendio, pues además de los 550 afectados de manera directa, al menos mil 260 locatarios más han sido perjudicados de manera indirecta. Algunos han declarado tener pérdidas de hasta un 50 por ciento en su volumen de ventas.

Si bien es cierto que los mercados de barrio son puntos económicos neurálgicos de la Ciudad de México, el caso de la Merced es un poco diferente, porque a diferencia de los típicos mercados barriales, la Merced sirve como punto de abastecimiento de los locatarios de otros mercados, explicó Leticia Armenta, economista del Tec de Monterrey.

En una entrevista con Forbes México, señaló que no sólo las personas que acuden a comprar ahí se verían afectadas, sino también el comercio minorista que depende de este centro de distribución. Por lo tanto, el incendio en este mercado impactó de manera negativa las cadenas de suministro y proveeduría de algunos productos.

“Si un sueldo mínimo es de 80 pesos, nosotros con 100 nos conformamos. Porque la gente no entra, las ventas ha bajado un 80%. Nos damos ánimo entre nosotros mismos, hay gente muy consciente y solidarias que siguen vendiendo al mercado”, comentó una de las afectadas.

Imagen: Especial

La Merced no es el único mercado que se ha visto afectado por este tipo de incidentes. En el transcurso de un mes, han sucedido incendios en otros 5 mercados: San Cosme, Morelos, Abelardo, Rodríguez y Xochimilco. Según la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, en todos los casos la causa ha sido un corto circuito.

Por ese motivo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hará una valoración de las líneas de suministro eléctrico de todos los mercados de la ciudad, con el fin de encontrar anomalías y posiblemente colocar medidores de luz en cada local, pues con esto se sabrá cuánta energía eléctrica usa cada comerciante en su negocio y así se puedan evitar sobrecargas.