Si te quedaste sin trabajo así puedes mantener la cobertura del IMSS para tu familia

Deberás realizar las aportaciones a tu cuenta individual de retiro
Imagen: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permite a las personas que perdieron su empleo mantener la cobertura médica para su familia.

Imagen: Unsplash

El Seguro de Salud para la Familia y de Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio es ideal ante el panorama que se vive donde distintas familias se han quedado sin empleo.

¿En qué consiste este tramite del IMSS?

Los ciudadanos pueden hacer este trámite vía remota para gestionar este servicio que permite, a aquellas personas que estaban inscritos y perdieron su empleo, a mantener el acceso a los servicios de salud del IMSS.

Se busca con este seguro se siga cotizando a la cuenta individual para seguir acumulando semanas y no perder derechos además de eventualmente mejorar su pensión.

¿Cómo puedo mantener los servicios del IMSS para mí y mi familia?

El Seguro de Salud para la Familia necesita continuar realizando las aportaciones a tu cuenta individual de retiro, en el caso del seguro de Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio.

¿Qué derechos recibes?

El Instituto Mexicano del Seguro Social permite a un ex trabajador y a su núcleo familiar que continúen con la cobertura en materia de salud. Podrás tener acceso a los servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos, hospitalarios y en general a toda la gama de servicios de los tres niveles que tiene el IMSS.

¿Cuánto se necesita pagar?

Primero se inicia con una solicitud de la persona interesada y se cubre una cuota anual anticipada por cada uno de los miembros de la familia, en función del rango de edades:

  • De 0 a 19 años, se pagarían 4 mil 650 pesos.
  • En el más alto, de 80 años, son 12 mil 750 pesos.

¿Cuáles son los requisitos para el trámite?

El extrabajador necesita 52 semanas inscrito al IMSS en los cinco años previos a haber perdido el aseguramiento.

La solicitud se realiza con base en el salario con el que se cotizó o incluso superior, de acuerdo con la voluntad del interesado.

No deben pasar más de cinco años a partir de la fecha de la baja para poder optar por este mecanismo.

¿Cómo hacen los trámites?

Los trámites deben realizarse a través de medios digitales. Privilegiar el uso de herramientas digitales evita las aglomeraciones en las subdelegaciones del Seguro Social, en donde también se pueden realizar estos trámites.

Imagen: Unsplash

Para más información y realizar tu trámite da clic aquí.