¿Cuánto es lo máximo que paga el IMSS tras incapacidad por riesgo de trabajo?

Esto te pagarán por los días que estés imposibilitado para presentarse o realizar laborales
Imagen: Unsplash

¿Te has preguntado cuánto es lo máximo que paga el IMSS debido a incapacidad por riesgo de trabajo? De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en su artículo 473 el riesgo de trabajo son los accidentes y enfermedades a los que se exponen los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

Te recomendamos: Finlandia otorga 7 meses de licencia pagada por paternidad

En el momento que un trabajador tiene un accidente o presenta una enfermedad relacionada con su empleo, el IMSS pagará por los días que uno esté imposibilitado para presentarse o realizar laborales.

Imagen: Unsplash

Nos acercamos a responder ¿cuánto es el monto que paga IMSS por incapacidades? Pero para eso hay que definir los dos tipos de riesgo de trabajo que existen.

El accidente de trabajo son las lesiones orgánicas o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, ya sea en el lugar y el tiempo en que se presente.

¿Qué crees? También se incluyen los accidentes que se producen al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél.

¿Cuál es una enfermedad de trabajo?

La enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. Por ejemplo, si una persona que trabaja en una empresa de químicos, y a pesar de tomar las medidas de higiene y seguridad para sus funciones, se enferma de un padecimiento que se pueda relacionar con dicha actividad laboral”, menciona la Ley Federal del Trabajo.

Esto paga el IMSS por incapacidad si ganas el mínimo

Las indemnizaciones por incapacidad se deben pagar directamente al trabajador, en los casos de incapacidad mental el pago deberá efectuarse a la persona o personas a cuyo cuidado quede, y para el caso de muerte del trabajador se pagará a sus beneficiarios.

En la Ley Federal del Trabajo (artículos 484 al 483) se indica que el salario base para determinar el pago de estas indemnizaciones deberá ser el salario diario que perciba el trabajador al ocurrir el riesgo. De igual manera, se deberá considerar los aumentos que correspondan al empleo que desempeñaba el asegurado, hasta que le sea determinado el grado de incapacidad, el salario que percibía al momento de su muerte o bien el último percibido al momento de su separación, menciona Mi Bolsillo.

Imagen: Unsplash

Ten en cuenta que el salario para el pago de las indemnizaciones no podrá ser menor al salario mínimo, pero, si el salario que percibe el trabajador excede del doble del salario mínimo, entonces salario se considerará como máximo. Por ejemplo: Ganas 123.22 pesos, pero, aunque percibas 3 salarios mínimos en adelante al día, tu tope para incapacidad será de 246.44 pesos para la incapacidad diaria. Si tu salario corresponde con el de la zona libre de la frontera norte, donde el salario mínimo es 185.56 pesos, entonces, el tope será de 371.12 pesos por día de incapacidad.