IMSS: Hombres ya pueden cobrar pensión por viudez

Con la intención de que haya igualdad de género, los hombres también gozarán de este beneficio.
Ahora los hombres tendrán pensión por viudez. | Foto: Unsplash

Cuando fallece un afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la pareja es la que queda protegida con la ayuda de la pensión por viudez y actualmente en materia de igualdad de género esto ya es posible para hombres cónyugues.

Esto es posible gracias a que la Cámara de Diputados dio el visto bueno a la reforma. Es así como las modificaciones se verán reflejadas en los artículos 64, 65, 84 y 130 de la Ley del Seguro Social después de que se enviará a la Cámara de Senadores para su análisis y realizar la votación.

Las modificaciones se verán en los artículos 64, 65, 84 y 130 de la Ley del Seguro Social.| Foto: Unsplash

Debido a esta situación los esposos que hayan dependido económicamente de sus esposas afiliadas tendrán la oportunidad de acceder a la pensión por viudez.

Una vez que la propuesta quede avalada, el IMSS se verá obligado a pagar la pensión mensual al viudo, concubino o la persona que haya sido el cónyuge.

El IMSS tendrá que pagar por este derecho a pensión una vez que se haga un ajuste al presupuesto del instituto y el gasto tendrá que incrementar en 71 mil 86 millones de pesos a valor de 2019, así que el incremento será del 1.33 por ciento respecto a lo actual.

El IMSS se verá obligado a pagar la pensión mensual al viudo.| Foto: Unsplash

Si es que la persona asegurada fallece, el cónyuge tendrá el pago de la pensión asegurada, durante cinco años que proceden a la muerte del afiliado.

Debes tomar en cuenta que la pensión será otorgada con la condición de que ambas partes no hayan contraído matrimonio con otras personas. De lo contrario no será posible recibir el pago.

De acuerdo al artículo 64 fracción II de la Ley del Seguro Social una persona viuda tendrá la pensión que equivale al 40 por ciento de una incapacidad permanente total.

Es un hecho que ante el IMSS tanto hombres y mujeres tendrán los mismos beneficios en cuestión de pensión por viudez.

¿Quieres saber más al respecto? Entra a Oink Oink.

ANUNCIO