Programa del IMSS excluye a 50% de trabajadoras del hogar por ganar menos de 3 mil pesos

La mitad de las trabajadoras del hogar quedan excluidas de la afiliación en el programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por no ganar más de 3 mil...
Una trabajadora del hogar (Imagen: Especial)

La mitad de las trabajadoras del hogar quedan excluidas de la afiliación en el programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por no ganar más de 3 mil pesos al mes.

Te recomendamos: ¿Cuánto se considera un salario justo para una empleada doméstica?

Esta situación la expuso Leyla Acedo Ung, jefa de Gabinete de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), al revelar esta y otras dos fallas del esquema que ensaya el IMSS.

Trabajadoras son las responsables de inscribirse

Otra de las carencias del programa es que las trabajadoras son las responsables no sólo de inscribirse, sino de convencer a los empleadores de que paguen la cuota que les toca y la tercera, es la falta de comunicación de las ventajas de la afiliación, mencionó Leyla Acedo Ung, jefa de Gabinete de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), explica Factor Capital Humano.

Limpiar superficie (Imagen: Especial)

Adriana Pedroza Márquez, titular de la Coordinación de Afiliación del IMSS, quien también estuvo presente en la mesa de debate, adelantó que una vez que termine el piloto, los empleadores serán los sujetos obligados para tramitar la inscripción. Sobre el monto de 3 mil pesos, dijo en entrevista que la ley del seguro social estable esa cantidad para cotizar, pues es el salario mínimo.

Problemas por bajo salario y la falta de seguridad social

El 60% de quienes se dedican a ese sector percibe entre uno y dos salarios mínimos. El bajo salario y la falta de seguridad social es el resultado de la desvalorización social de esa actividad económica que ni siquiera es concebido como trabajo”, aseguró Marcelina Bautista, secretaria colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho).

Programa piloto de seguridad social en México (Imagen: Especial)

El programa piloto de afiliación al IMSS funciona desde el pasado 1 de abril. De esa fecha a noviembre, 11 mil 947 personas se han inscrito. En el país, hay más de 2.4 millones de empleadas del hogar, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).