El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) planea dar becas y más prestaciones laborales a médicos residentes con el fin de cubrir el déficit de personal en este sector.
El Instituto otorgará becas de 15 mil pesos y otras prestaciones a los médicos residentes con el objetivo de retenerlos al terminar su preparación y cubrir el déficit de profesionales de la salud.
Qué prestaciones tendrán los residentes
Entre las prestaciones a las que tendrán acceso los residentes son seguridad social, fondo de ahorro, prima vacacional, ayuda para renta, libros, despensa y asistencia a eventos extracurriculares que forman parte de su preparación.

magen: Unsplash
A partir de la residencia se empieza a generar antigüedad laboral y el aumento del salario es conforme al incremento que se haga en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Funcionarios han reconoció que el país no cuenta con el número de médicos suficientes y en particular de especialistas, un tema que toca atender a las instituciones y que no pasa por la falta de talento ni de vocación, menciona Factor Capital Humano.
El año pasado se contrató al 83% de los egresados y se espera que del 2 al 6 de marzo se llevará a cabo el evento de contratación que tiene por objetivo emplear a más 3 mil 600 especialistas y llegar a 86% de captación.
Talento de médicos residentes
Ingresaron a las residencias 7 mil 036 nuevos médicos que van a trabajar en los hospitales. El año pasado fueron 5 mil 429, un incremento de cerca del 22%, esto significa preparar al personal en donde hay déficit.

Imagen: Unsplash
Muchas veces el IMSS preparaba médicos que terminaban en hospitales privados, lo que se quiere es generar mejores condiciones.