IMP: con todo y nueva refinería, México tendrá que importar gasolina

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), señaló que México continuará importando gasolina con todo y la nueva refinería de Dos Bocas que planea construir el gobierno de Andrés Manuel López...
Imagen: Especial

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), señaló que México continuará importando gasolina con todo y la nueva refinería de Dos Bocas que planea construir el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que, si bien podría aumentar la capacidad de refinación del país con la nueva refinería y con la rehabilitación de las existentes, esta no es suficiente para satisfacer la demanda de combustibles del país, cuya tendencia se proyecta a la alza.

“Aun con la nueva refinería que se construya, la importación de gasolinas va a continuar”, apuntó Florentino Rafael Murrieta Guevara, director de investigación en transformación de hidrocarburos, después de su participación en el Energy Innovation Forum 2019.

A esto agregó que “las diferencias importan“, refiriéndose a las diferencias que existen entre la demanda actual de petrolíferos en el país, respecto de la producción, la cual, en la actualidad, es abismal: 800 mil barriles diarios de demanda frente a 350 mil barriles producidos diariamente.

Imagen: Especial

Recordemos que ante esta situación en la balanza comercial de combustibles, el gobierno de López Obrador propuso construir una nueva refinería en Dos Bocas, además de rehabilitar las existentes, para así lograr la autosuficiencia en el sector, es decir, dejar de importar combustibles, principalmente de Estados Unidos.

No obstante, con todo y estas medidas las importaciones no terminarán, ya que según datos de la Prospectiva de petróleo crudo y petrolíferos 2018-2032 elaborada por la Secretaría de Energía, para 2024 se prevé que se produzcan 612 mil 200 barriles diarios de gasolina, esto incluye ya la producción de la nueva refinería, sin embargo, en ese año la demanda de petrolíferos en el país será de 960 mil 700 barriles diarios, esto quiere decir que se importarán 340 mil 900 barriles diariamente.

Imagen: Especial

Según el directivo del IMP, se podría cubrir la demanda si la producción petrolera del país llega a los 2.4 millones de barriles diarios, lo que permitiría abastecer todas las refinerías, con lo cual se podría llegar a producir 1.9 millones de barriles diarios de combustible, esto pensando que las plantas operen al 100%, sin embargo, los cálculos más optimistas señalan que los centros de refinación operarán al 80% de su capacidad. Recordemos que ninguna planta de producción en el mundo, del sector que sea, opera al 100% de su capacidad.

Con información de Forbes