IMCO: Pemex está en quiebra técnica

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Petróleos Mexicanos se encuentra en quiebra técnica, esto decir, la paraestatal no es capaz de generar sus propios recursos para sobrevivir.
Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

Según un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Petróleos Mexicanos se encuentra en quiebra técnica, esto decir, la paraestatal no es capaz de generar sus propios recursos para sobrevivir.

Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en quiebra técnica. A lo largo de la última década, Pemex no ha sido capaz de generar los recursos suficientes para financiar su gasto operativo y de inversión, así como para hacer frente al costo financiero de su deuda y a sus obligaciones fiscales“, señala el estudio del IMCO.

Según la investigación, desde 2009 la deuda de Pemex ha ido creciendo exponencialmente y está muy cerca de llegar a un punto en donde se puede volver insostenible. En los últimos 10 años, la deuda de la paraestatal creció 113% en términos reales, pasando de 631 mil 850 millones de pesos a 2 billones de pesos.

Imagen: Especial

Asimismo, el IMCO señaló que la extracción de crudo, que es el principal negocio de la petrolera mexicana, ha ido en declive en la última década, lo que ha generado menores ingresos para la paraestatal. Por ejemplo, la producción de aceite pasó de 3.5 a 2.7 millones de barriles diarios en 10 años.

Otro factor que ha afectado a Pemex y sus finanzas es la carga fiscal, solo en 2018 pagó un total de 932 mil 824 millones de pesos, lo cual hizo que cerrara el año con déficit. En ese sentido, el dinero que le inyecta el gobierno resulta insuficiente para que las finanzas de la paraestatal puedan recuperarse.

Finalmente, las recomendaciones del IMCO para mejorar las finanzas de Pemex son:

  • Reformar su gobierno corporativo para que su consejo de administración cuente con perfiles profesionales, independientes y sin conflicto de interés entre quien dicta la política energética y quien la ejecuta.
  • Implementar un programa de austeridad al interior de la empresa, para financiar sus gastos, sin incurrir en mayor endeudamiento.
  • Reactivar la participación y asociación con la iniciativa privada en la exploración y producción de hidrocarburos (farmouts).
  • Focalizar su inversión en actividades que generen mayor rentabilidad a la empresa, como exploración y producción de hidrocarburos.

Imagen: Especial

Según el IMCO, si Pemex no logra mejorar sus finanzas corre el riesgo de perder su grado de inversión, tal como ya han alertado las principales calificadoras internacionales. Si eso sucede, la petrolera mexicana se volvería la emisora de bonos basura más grande del mundo