ANUNCIO

¿Es ilegal que en mi trabajo pidan el certificado de vacunación Covid?: STPS

¿El certificado de vacunación puede ser un condicionante de trabajo?

A más de un año del inicio de la pandemia del Covid-19, se ha conseguido la producción de vacunas que buscan reducir las complicaciones de esta enfermedad en caso de contagio. Sin embargo, para algunas empresas se ha vuelto condicionante para sus trabajadores el tener que inmunizarse y presentar su certificado de vacunación, ¿pero, esto es ilegal?.

¿Es ilegal que en el trabajo me pidan el certificado de vacunación?

Certificado de vacunación

El certificado no debe ser condicionante para trabajar | Fuente: Especial 

Desde el momento en el que surgieron las primeras vacunas para combatir al Covid-19, diversas empresas iniciaron con un proceso de regreso a oficinas cuando sus trabajadores se aplicarán a dosis de este activo. Sin embargo, algunos centros de trabajo han condicionado a sus empleados presentar el certificado de vacunación para poder laboral.

Para ello, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, ha indicado que el certificado de vacunación contra Covid-19 no debe ser condicionante para que las empresas contraten o mantengan a sus empleados dentro de su plantilla, pues ello violaría la Constitución y Ley Federal del Trabajo, y en caso de presentarse estos actos, serían investigadas las empresas.

Puntos a considerar si no te vacunas

Datos del certificado de vacunación

Se mostrará el tipo de vacuna que recibiste | Fuente: Especial

Si bien, la propia secretaría de la STPS y el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, han declarado que el certificado servirá para aquellos mexicanos que viajarán al extranjero y necesitan comprobar que se han inmunizado, es natural pensar que las empresas también desean asegurarse que su plantilla de trabajo se encuentra vacunado.

Debemos considerar que el no vacunarse no solo es una decisión que impacta a una persona sino a toda la sociedad, pues aquellos que no quieran inmunizarse provocan que el virus SARS-CoV-2 tenga mayor probabilidad de mutar y ocasionar que se vuelva más contagioso, resistente y letal como es el caso de la variante “Delta”.

vacunación Covid

Acude a los centros de vacunación de Covid-19 | Fuente: Unplash

Por razones como esta, es indispensable que la población acuda a los centros de vacunación como parte de su responsabilidad con la sociedad y no por obligación que tienen con su centro de trabajo o con las autoridades.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO