Así puedes tener un huerto en tu casa, cultivar tus alimentos y apoyar la economía de tu familia

Este tipo de oportunidad te permite ganar dinero y te darás cuenta de la sabiduría del campo en la ciudad
Imagen: Unsplash

Si crees que tener un huerto en tu casa o en tu departamento es “utópico”, estás en un error, es fácil, pero eso sí, los peros existirán y lo primero es quitarte la flojera mental y física para que puedas cultivar tus alimentos y apoyar la economía de tu familia.

Debido a los daños que la contaminación provoca en la salud y el medio ambiente, cada vez más sectores de la población con conciencia ecológica y con inclinación por la vida orgánica y sana en las ciudades optan por estos métodos.

Imagen: Oink Oink

Muchas veces se escucha: “si yo tuviera una casa, si yo tuviera espacio tendría un pequeño huerto y cultivaría mis propias plantas”.

En las grandes ciudades, es una realidad que poco se puede hacer ante la falta de espacio, si se vive en un departamento, es por eso que la opción son los denominados huertos urbanos o para balcones, azoteas y terrazas, que se convierten en la mejor solución.

Este tipo de huertas tienen un espacio reducido pero bien controlado para lograr una buena provisión de comestibles.

Hacer uno de estos huertos son un lugar ideal para enfrentar épocas de sequía. Y, donde incluso, los jardineros inexpertos pueden disfrutar una abundante recompensa de vegetales.

Este tipo de oportunidad te permite ganar dinero y te darás cuenta de la sabiduría del campo en la ciudad.

Este es el paso a paso para tener un huerto en casa

Primero. En un metro cuadrado de cultivo puedes llegar a producir 20 kilogramos de comida al año, un huerto casero ecológico, a parte de ser un hobby divertido brinda la opción de consumir productos frescos, ayudar al medio ambiente y ahorrar dinero.

Imagen: Oink Oink

Segundo. El sol completo, para lograr el buen crecimiento y salud de la mayoría de los vegetales, lo ideal es tener 5 0 6 horas al día de luz solar.

Tercero. Si tu huerto lo ubicas dentro de casa toma en cuenta que la luz que entra por las ventanas y no proporciona la misma calidad y por eso le cuesta más crecer, pero sin duda puedes lograrlo con estas sugerencias: pinta la pared de blanco para reflejar los rayos y aumentar la radiación solar, siembra cultivos que puedan darse más como: betabel, zanahoria, rábano, brócoli, ajo, coliflor, o cultivo de hojas verdes, como lechuga y espinacas.

Cuarto. Los huertos urbanos se pueden plantar dentro de cualquier contenedor que permita el libre crecimiento, hay desde mesas de cultivo, jardineras, macetas de barro, llantas y hasta huacales, tu elección dependerá del espacio con el que dispones, la altura recomendada es entre 20 y 30 cm de profundidad.

Quinto ¿Cuánto puedes sembrar? Si escoges una hidromaceta lograrás: 2 hierbas aromáticas, 4 lechugas, o 2 jitomates o 2 chiles. Si es un huacal, 4 lechugas o 25 zanahorias o 2 jitomates o 2 chiles. Si es una llanta 3 hierbas aromáticas, 5 lechugas, o 3 betabeles, o 25 zanahorias, o 2 jitomates o 2 chiles, explica Entrepreneur.

Sexto. Una vez elegido el recipiente debes llenarlo de sustrato este es uno de los factores mas importantes para garantizar el éxito de tu huerto, además es un producto muy económico, es una mezcla diseñada para siembra en contenedores con 30% de abono y 70% de tierra, si tienes un buen sustrato no necesitarás abono.

Imagen: Oink Oink

Séptimo. Realiza unos pequeños hoyos en la base en un vaso de yogurt y llena cada compartimento de 50% tierra negra y 50% de composta, después coloca 2 o 3 semillas y cubre con sustrato evita compactar demasiado, escribe qué plantas están germinando y la fecha. Posteriormente llena la charola con 2 cm de agua. Recuerda que el sustrato debe mantenerse húmedo siempre. Al final, una vez que broten las semillas necesitan recibir la luz del sol, al menos 5 horas, y la planta esta lista para trasplantarse cuando tiene 3 o 4 hojas verdes y 10 cmd de altura.